¿Qué diablos es un CM (Community Manager)?

¿Mi respuesta?: “no lo sé. Ya acabé el post, respondí a la pregunta. Que tengan buenos días. ¡Vale!, la verdad es que no vengo a intentar responder a la pregunta que titula este post, porque como ya he dicho, realmente no lo sé, más bien quiero contar una historia y una reflexión surgida de una conversación con un amigo a través de las Redes Sociales.

Actualmente estoy realizando un curso de Redes Sociales orientadas a la empresa y este amigo se enteró. Ya sabemos lo chivato que es Facebook. A través del chat de esta Red Social mi amigo me saluda y pregunta (con sus palabras, obvio) acerca de qué iba el curso en sí y que si era fácil llegar a ser CM porque “había leído que esa peña ganaba mucha pasta” pero que no sabía qué hacían realmente ni qué eran.

La verdad es que en el momento no supe como responderle y dejé la conversación ahí pendiente para googlear un poco en busca de una definición más o menos entendible que copiar y pegar en el chat sobre qué es un CM y que funciones tiene, pero fue tanta la información de “gurús“, “expertos” y “sabidos” en la materia que encontré que atosigado le respondí con un simple “no lo sé tío.

Se ve que mi respuesta le resultó muy pobre porque me respondió con un: “cómo no vas a saber si estas estudiando para eso y a ti se te da bien las redes sociales que yo te he visto“. Sin embargo, le tuve que volver a responder que de verdad, no se que es exactamente un CM y dudo mucho que una vez que termine el curso me den un diploma acreditándome como CM, además de que tampoco sé lo que cobra un CM.

Al final entre alguna que otra broma mi amigo me dijo que intentaría averiguar por su cuenta aunque ya había visto varios cursos pero ninguno bajaba de los 1000€. Una constante que sí he visto y que me parece realmente exagerado, pero en fin, ese ya es otro cuento.

Al punto al que quiero llegar con este post es que realmente el CM está en boca de casi todos, pero en casi todos nosotros lo que abunda es un gran desconocimiento sobre la figura de este profesional. Se cree que cualquiera puede ser un CM de la noche a la mañana, porque “muchacho pero si eso es usar el Facebook“. Esta frase ya me la dijeron una vez y preferí que la ignorancia siguiera su camino en lugar de responder.

A mí personalmente la unión del mundo del marketing y las Redes Sociales me apasiona, pero a la vez, me asusta la cantidad de desconocimiento que lo rodea y tengo la impresión de que quizás sea este el hecho de que muchas empresa vean en el Social Media un terreno sombrío donde es mejor no entrar.

También reconozco que hay grandes profesionales en este sector que se alejan del concepto de gurú, sólo hay que saber identificarlos y aprender de ellos. Muchas veces, observando su trabajo y sus formas en las Redes Sociales se aprende mucho más que asistiendo a carísimos cursos para conocer conceptos y herramientas. Además, observar sale gratis, sólo tienes que saber interpretar.

¡Ah! No me he olvidado de la pregunta. Para ser políticamente correcto aquí os dejo el significado de CM según AERCO (Asociación Españolas de Responsables de Comunidades Online):

“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”.

¿Os ha quedado claro? A mí no del todo, pero bueno, en la red hay miles de definiciones más, todas ellas dichas por “grandes expertos” en la materia, cada una dando importancia a diferentes aspectos pero todas con sus puntos en común.

Yo por mi parte, no me volveré loco intentando averiguar qué diablos es un CM, seguiré intentando dedicar mi tiempo a formarme y buscarme un hueco dentro de este “mundo 2.0” para quizás algún día lograr trabajar en algo que me apasiona, el marketing y las relaciones personales, algo que creo conjuga perfectamente el Social Media.

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

One thought on “¿Qué diablos es un CM (Community Manager)?

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s