6 herramientas de Google útiles si te estás iniciando en Social Media (+2 extras)

Actualmente, como ya he nombrado en un anterior post, estoy realizando un curso de Redes Sociales orientadas a la Empresa. Por ello, en el último mes he comenzado (por cuenta propia) a experimentar e intentar aprender a utilizar ciertas herramientas que puedan “facilitar” (apréciense las comillas) el trabajo dentro de las labores diarias de los Social Media Managers y así conocer un poco más cómo desarrollan su actividad.

Evidentemente aquí no voy a mostrar nada nuevo para personas ya introducidas en el mundillo del Social Media, más bien intento mostrar una series de herramientas creadas por Google que he ido probando como novato/recién iniciado en este mundo que soy. Por lo que si sois ya de los llamados Community Manager, probablemente aquí no encontréis nada que no sepáis, así que más bien os animo a ir a los comentarios y recomendarme nuevas herramientas que pueda ir probando y descubriendo (vaya mi agradecimiento en ese caso por adelantado).

Sin más rodeo, comienzo a nombrar y hablar un poco de las 6 herramientas de Google que me parecen muy útiles para iniciarnos en el mundo del Social Media:

1. Google Reader: Se trata del rector de feeds RSS de Google y quizás el más extendido a nivel mundial. Tiene una interfaz sencilla y sobria, algo que para mi gusto lo hace aburrido y cansino, sobre todo, si tenemos en cuenta que es una fuente que pretende facilitarnos la lectura de las webs y los blogs que seguimos. Yo personalmente prefiero una interfaz algo más enriquecida que a su vez está basada en nuestros feeds RSS de Google Reader, se trata de Feedly que además tiene una excelente app para Chrome. Eso sí, si lo que buscáis es la sobriedad y quizás mayor comodidad, Google Reader es vuestro lector de feeds RSS.

2. Google Alerts: Se trata de una excelente aplicación que nos ayudará a monitorizar contenido específico en la red. Su función es simple pero realmente útil, sólo tenemos que indicarle un término, palabra clave o conjunto de palabras que queremos que rastree en la red. Este nos avisará, según los parámetros que previamente le hayamos indicado cuando este término o palabras hayan aparecido en la red. Podremos seleccionar con qué frecuencia nos avisará (cada día, semana, etc.), la cantidad de resultado que queremos que nos ofrezca y a dónde queremos que nos envíe dichos resultados (dirección de correo electrónico).

3. Google Trends: Es una excelente herramienta de búsqueda de tendencias a través de palabras claves, es decir, introduces una o varias keywords sobre las que quieres saber qué interés está teniendo en la red a través de las búsquedas que genera ese término y Google Trends te facilita datos tales como en qué momentos, días y horas está siendo más buscada, en qué ámbitos geográficos está siendo más popular, conocer términos relacionados en las búsquedas, saber qué es lo que más buscan en la web utilizando esas palabras (vídeo, imágenes, noticias, etc.). Una auténtica navaja suiza para los Community Managers vamos.

Ejemplo Google Trends

4. Google News: En este caso, más que el uso común que se le da a esta herramienta, lo más interesante me parece que está en la rueda que nos deja seleccionar “personalizar las noticias”. Esta opción te permite especificar y atinar mucho las noticias que son relevantes para tu labor. Tiene opciones como seleccionar el tipo y grado de noticias que queremos sobre un determinado medio (predefinido o el que nosotros queramos añadir a través de la barra de personalización avanzada), ajustar las fuentes de las noticias y la zona geográfica que queramos sea la fuente de la que provenga la noticia, etc.

5. Google Vídeo: Esta herramienta es muy útil para buscar en la red cualquier vídeo, incluso aquellos que no están en YouTube y es ahí donde esta herramienta cobra especial importancia ya que aunque YouTube sea el más popular repositorio de vídeos no es el único y muchas veces, ciertos blogs y webs utilizan otras plataformas para enlazar vídeos, con lo que Google Vídeo puede encontrarlos si utilizamos buenas palabras claves y tenemos un poco de paciencia.

6. Google +: Y llegados a este último punto lanzo mi propuesta más personal y quizás más impopular. No voy a hablar de Google+ ya como una red social (aunque me parece actualmente la mejor y apuesto firmemente por ella aunque se que soy como un salmón en un río siempre a contracorriente) sino como herramienta fundamental para personas que se dediquen al Social Media. Aquí me voy a explayar un poco más para intentar explicar mi razonamiento:

Google+ a través de sus distintas funcionalidades permite crearnos gratuitamente una red de trabajo gracias a sus círculos, y a su vez, a través de ellos compartir entre dicho equipo aquella información que resulte relevante para las campañas de Social Media sin que nadie más tenga porque enterarse. Pero no queda ahí la cosa, a través de sus hangouts podremos llevar a cabo reuniones entre los diferentes miembros (muchas veces, los diferentes miembros del equipo no podrán estar a la vez en el mismo lugar, el Social Media también es movilidad). Para concluir, estos hangouts nos facilitan otras herramientas paralelas como son: visionado de vídeos en YouTube a la vez con los otros miembros, compartir las pantallas de trabajo y mostrar lo que se está haciendo, realización de documentos en Google Docs compartidos y en tiempo real, etc. En fin, son tantos los puntos positivos que le veo a Google + como herramienta fundamental dentro del trabajo de equipo que conlleva el Social Media que me parece un verdadero error no aprovecharla.

+ 2 Extras

Este artículo lo había escrito el fin de semana pasado y lo había programado para que saliera hoy, como cada miércoles, pero ayer me puse a buscar en Google otras herramientas creadas por la gran G que fuesen útiles para los que son “novatos” en Social Media como yo y me topé con este post de José García Vidal titulado: Las 12 mejores apps de Google si te dedicas al Social Media, donde nombra, entre otras muchas, cinco herramientas que yo también he nombrado en mi post. Os preguntaréis: ¿y ahora por qué enlazo yo este artículo? Pues bien, porque gracias a él he descubierto una herramienta que no conocía y que me parece interesantísima y otra herramienta que aunque sí la conocía la había olvidado. Así que de antemano, dar la autoría que merece al artículo de José García Vidal pues las siguientes dos herramientas las he añadido gracias a su aporte:

* What do you love?: Debo reconocer que esta herramienta no la conocía de nada hasta ayer y si vosotros tampoco la conocéis, de verdad, probadla porque os encantará. Su función es muy sencilla: rastrear contenido a través de la web, pero de una forma muy vistosa y diferenciada. Nos presenta los resultados en unas especies de tarjetas, al estilo del nuevo Google Now de Android o quizás al estilo de Pinterest, no se muy bien con quién compararlas, lo que si es interesante es que cada tarjeta corresponde a una herramienta de Google (Trends, Translate, Youtube, Google Earth, Alerts y un largo etc.). Con lo que podremos buscar en un sólo sitio a través de una palabra o término concreto en todos los servicios de Google, magnífico ¿verdad?

Herramienta de Google llamada What do you love

* GoMo: Esta herramienta sí la conocía, pues la había visto ya en alguna que otra ponencia, sin embargo, la pasé por alto y creo es una herramienta potente, útil y fácil de utilizar por los recién iniciados en Social Media. Está basada en el concepto SoLoMo (Social, Local, Mobil), es decir, dar importancia a lo móvil. Es sabido que el consumo de Internet móvil crece a pasos agigantados y las webs deberían estar adaptadas a estos formatos, por ello, lo que hace GoMo es analizar que tan adaptada está una web y que tan usable es desde un smartphone o un tablet.

Por mi parte esto es todo, ¿vosotros añadiríais alguna herramienta más creada por Google y que sea útil para aquellos que recién se inician en el mundo del Social Media? ¿Quizás alguna de las que nos recomienda José García Vidal?

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

3 thoughts on “6 herramientas de Google útiles si te estás iniciando en Social Media (+2 extras)

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s