Lo que he aprendido en 2012 sobre Social Media (Parte II)

La semana pasada comencé un resumen de todo lo que considero he aprendido este año 2012 en lo que se refiere a Social Media. Hoy vengo para exponer los últimos cuatro puntos que me faltaban por nombrar, y terminar así por enumerar aquellos conocimientos que considero he logrado adquirir a lo largo de este año.

Perfil de Twitter de Ricardo Cruz
Perfil de Twitter de Ricardo Cruz

Recuerdo que todo lo que comento lo hago de una manera muy genérica, es decir, son conocimientos válidos tanto para el manejo de las redes sociales y blogs a modo personal (marca personal) como desde el punto de vista comercial/empresarial.

5. Hay que ser un vigía y estar siempre observando

O lo que en Social Media se denomina, monitorizar. Mucha gente piensa que estar en las redes sociales consiste en compartir contenido a diestro y siniestros y esperar a ver si alguien da un “me gusta”, un “RT“, deja un comentario o te hace un “replay“. Hay que intentar comprender qué es lo que le gusta y cuáles son las motivaciones que llevan a nuestros seguidores o “megustadores” a interactuar.

Ejemplo de monitorización en SocialBro
Ejemplo de monitorización en SocialBro

Esto aunque parezca algo difícil de observar en realidad he comprendido que es más fácil de lo que parece, sobre todo si sigues una estrategia previa de ensayo/error. Se que suena feo pero me explico con un ejemplo: dedicarte durante dos semanas a colgar contenido sobre un tema, luego otras dos sobre otro tema, luego otras dos sobre otro y cuando termines y tengas suficiente contenido que analizar estudiar cuáles fueron los que más interacción generaron (“me gustas”, “RTs“, comentarios, etc), esto te ayudará a saber qué es lo que le gusta a tus seguidores. ¿Fácil verdad? Y es que hay que tener claro que los usuarios son los que deciden cuándo, dónde y cómo interactúan con tu marca.

Monitorizar es también algo más, es analizar el público objetivo, identificar prescriptores (líderes de opinión e influencia) para intentar traerlos a tu terreno, porque si hay una frase lapidaria en Social Media es la siguiente: “lo importante no es tener 1000 usuarios que no interactúan, lo importante es tener a 100 que sí lo hagan“.

6. No todo termina en Facebook y Twitter… hay más redes sociales y muy útiles

Aunque sean las principales, Facebook y Twitter no son las únicas redes sociales que nos pueden resultar útiles dentro de una estrategia de Social Media. Según el sector al que nos dediquemos o al que se dedique la marca puede ser interesante otra serie de herramientas sociales. Imaginaros que os dedicáis a la fotografía… pues de seguro os pueden interesar redes como Flickr o 500px, por ejemplo.

Pues bien, yo después de un año probando diferentes redes sociales, realmente os animo a conocer (en caso de que no lo hayáis hecho ya) herramientas sociales como:

Instagram: una manera sencilla de tomar fotos, modificarlas con unos pequeños filtros y subirlas de una manera rápida a la web. Además te permite compartir dichas imágenes en otras redes sociales.

Foursquare: una herramienta muy útil desde el punto de vista empresarial, pues permite geolocalizar nuestra posición, compartir lo que estamos haciendo en un sitio concreto y  generar sinergias, además de otras muchas ventajas.

Versión web de Foursquare
Versión web de Foursquare

Google+: una red social de la que ya he hablado en otra ocasión y que aunque está infravalorada yo apuesto mucho por ella de cara al futuro, ya que proporciona una manera muy sencilla de segmentar a nuestros seguidores (los Círculos) y que hasta ahora ninguna ha logrado, además de otras muchas herramientas que pueden ayudarnos a desarrollar una buena estrategia de Social Media, como pueden ser los Hangouts.

Pinterest: por último, os animo a probar Pinterest, una red social tremendamente viral, vistosa y muy adictiva. No me voy a extender mucho con ella pues ya he hablado de ella en varias ocasiones.

7. Enlazar es importante (pero sin pasarte)

Si hay algo que a Google le guste y mucho son los links, y si esos links los enlazamos entre páginas y dentro de los blogs entonces seremos recompensado por el buscador. ¿De qué manera? Pues aunque es la parte dentro del Social Media que más pereza me da (para eso hay profesionales muy buenos analizando este tipo de estadísticas y contenidos), gracias al SEO, es decir, el posicionamiento orgánico. La gran G te posicionará mejor dentro de su motor de búsqueda, además de por los contenidos originales y que aporten valor, también por aquellos que enlazan a segundas y terceras páginas generando movimiento en la red.

Ejemplo de enlaces dentro de un post
Ejemplo de enlaces dentro de un post

Pero claro, esto no es una carta abierta, así que no pretendáis hacer trampa llenando un post de enlaces a terceros pues se penaliza. Google con sus algoritmos tiene la capacidad de detectar aquellos contenidos que abusan de links a terceros y considerará que estáis queriendo hacer trampa para obtener una mejor posición en las páginas de búsqueda.

Por supuesto, también es esencial enlazar contenido a través de las redes sociales, compartir links y generar movimiento en la red, y si es hacia nuestros sitios webs mejor que mejor. Así que como dije al principio, enlazar es importante, pero sin abusar.

8. No hace falta ser McGiver, con buenas herramientas es suficiente

Cuando daba mis primeros pasitos conociendo conceptos dentro del Social Media siempre me preguntaba: ¿cómo esta gente puede hacer todo eso y tener vida? Pues la respuesta fue uno de las mayores descubrimientos que me aportó este año, y que me me ha hecho ser un probador innato de aplicaciones. Me estoy refiriendo a las herramientas de gestión web diseñadas para realizar una labor óptima dentro del Social Media.

Hootsuite, herramienta de gestión de entornos sociales
Hootsuite, herramienta de gestión de entornos sociales

Me estoy refiriendo a las herramientas que nos ayudan a crear y gestionar contenidos, monitorizar las menciones, identificar tráfico y analizar todos los datos que obtenemos de las interacciones de los usuarios de las redes sociales. Algunos ejemplos, pues no me voy a extender a hablar sobre ellas por ser un tema que daría para mucho, podrían ser: Tweetdeck (el gigante vencido), Hootsuite (actualmente la mejor, a mi parecer), SocialBro (imprescindible y después de su integración con Hootsuite aún más), Google Analytics (los análisis webs expresados en su máxima potencia), Facebook Insights, etc.

Os recuerdo que en un post anterior ya os hablé de 6 herramientas de Google útiles si te estás iniciando en Social Media, y que podría complementar este apartado.

Anterior | Lo que he aprendido en 2012 sobre Social Media (Parte I)

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

2 thoughts on “Lo que he aprendido en 2012 sobre Social Media (Parte II)

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s