10 tips para conseguir atraer más lectores a nuestro blog (Parte II)

La semana pasada comencé con esta serie de posts donde pretendo hablar sobre mi experiencia y conocimientos adquiridos en este año creando contenidos para blogs. He decidido hacerlo a través de unos tips o consejos sobre aquellas “cositas” que he ido aprendiendo y que he decidido compartir con todos los que de alguna manera pasáis por #blogZurcodraciR.

Como ya comenté la semana pasada, no soy ningún experto en la materia ni pretendo serlo, simplemente intento exponer en una serie de diez puntos aquello que creo puede ayudarnos a atraer más lectores/seguidores a nuestro blog. Por ello, si consideráis oportuno complementar algún punto o mostrar vuestro desacuerdo ante cualquier propuesta os animo a comentarlo en los comentarios a final del post, siempre es de agradecer cualquier aportación. Sin más introducción, vamos con los dos tips de esta semana:

3. Utilicemos herramientas para curar contenido

Últimamente las herramientas de curación de contenido se han popularizado enormemente. Estas herramientas si se usan correctamente pueden ayudarnos a atraer una gran cantidad de visitantes a nuestros posts¿De qué manera? Pues lo que vulgarmente se conoce como separar el grano de la paja nos permite encontrar el mejor contenido posible en la red acerca de un tema determinado sobre el que queramos hablar (yo mismo he utilizado esta técnica para complementar este artículo) y poner nuestro propio toque personal.

Eso sí, añadiría que como muestra de nuestras buenas prácticas y gesto de honradez y caballerosidad, debemos tomar como norma que si utilizamos datos o información obtenida de otras fuentes incluyamos un enlace y/o referencia hacia la fuente que nos ha ayudado a complementar nuestro post. Nunca está de más ser cortés con quién se ha tomado su tiempo y trabajo en elaborar contenido en la red. Por último, será también interesante compartir estas publicaciones o contenidos con quién, a través de los datos obtenidos de las diferentes herramientas de curación de contenidos, sabemos estarían interesados en el tema tratado. Pongo un ejemplo:

“Hemos observado que entre nuestros seguidores en Twitter tenemos muchos usuarios del sistema operativo Android y hemos elaborado una lista llamada ‘Seguidores con Android’. Resulta que un día, en nuestro blog hablamos sobre una aplicación para esta plataforma. Pues probablemente nos de muy buenos resultados compartir dicho artículo con alguno de los miembros de esa lista.” 

Las herramientas de curación de contenidos además nos ayudarán enormemente cuando queramos seguir difundiendo una publicación que ya se haya quedado antigua, pero que por alguna razón puede volver a ser de interés. ¿A vosotros no os ha pasado que hablasteis sobre un tema en una fecha concreta y al pasar los meses, leyendo vuestras RSS os dais cuenta que ese tema vuelve a ser relevante? Será ese un buen momento para volver a twittear o compartir en vuestro muro de Facebook o Google + dicha publicación, ¿no creéis? Así que os recomiendo que dediquéis un poco de tiempo cada día a echar un ojo a vuestros feeds RSS, pues son una gran herramienta de curación de contenidos que nos ayudará ya no sólo a estar al día, sino indirectamente a lograr que aumentemos el número de visitas en nuestro blog.

Quizás el ejemplo más claro de lo que significa la curación de contenidos lo tengamos en Pinterest. En esta red social colocamos todo aquello que nos gusta en la web en forma de imagen, colocamos un texto descriptivo y lo compartimos en alguno de los tablones sobre alguna temática concreta que hayamos creado y que siguen personas interesadas en lo que allí colgamos. Eso es exactamente lo que pretendemos hacer con nuestro blog, en este caso con texto (mensajes y/o enlaces) en lugar de con imágenes.

Como reflexión final, decir que actualmente es innegable que si utilizamos las herramientas de curación de contenidos disponibles en la web, muchas de manera gratuita (algunos ejemplos son: Google Alerts, las listas de Twitter, los gestores de feeds RSS, las Comunidades en Google +, etc.) ofreceremos nuevas vías de acceso a nuevos lectores que no hayan podido llegar antes a nuestro blog.

4. Invitar a otros editores a escribir en nuestro blog

Personalmente y para ser sinceros yo aún no he llevado a cabo esto a la práctica en #blogZurcodraciR, sin embargo, sí he participado como invitado en otros blog, siendo esta la esencia de Xombit, la publicación digital donde colaboro como editor. Por ello, voy a tratar este tip desde la perspectiva que me da el haber participado en otros blogs como invitado y/o colaborador.

Una de las principales ventajas que ofrece el invitar a un editor externo a colaborar en nuestro blog es que ofrecerá nuevos puntos de vista sobre los temas tratados. En definitiva, esto ayudará a que hayan más ojos pendientes de nuestras publicaciones, pues a la gente, en la mayoría de los casos, les interesa encontrarse con diferentes perspectivas sobre un mismo tema. Además, es innegable que daremos una bocanada de aire fresco a nuestro blog que los lectores siempre agradecerán.

Normalmente, el paso siguiente a publicar algún tipo contenido en nuestro blog, es compartirlo en nuestras redes sociales, ¿verdad? Pues en el caso de contar con la colaboración de un editor invitado, este querrá hacer lo mismo una vez su post o artículo haya sido publicado, evidentemente, cada vez que esto suceda, atraeremos nuevos lectores a nuestro blog, lectores que quizás, si no hubiese sido de esta manera nunca hubieran llegado.

Como he dicho, aún no he llevado a cabo esta práctica en mi propio blog, pues considero que aún es demasiado modesto para ello, sin embargo, puedo hablar de lo bien que esta técnica funciona, por ejemplo en Xombit, donde habemos muchos editores, con nuestros puntos de vista y opiniones, y donde los lectores cada día se encuentran con artículos de diferentes temáticas, con el punto personal que sólo cada editor puede darle, siendo quizás este hecho diferenciador que marque el éxito del blog.

Para finalizar, y como un último consejo, intentar tratar bien al editor que invitéis a colaborar, facilitarle su colaboración con nuestro blog y ayudarle a que su experiencia sea lo más grata posible hará que quiera volver a por más.

Anterior10 tips para conseguir atraer más lectores a nuestro blog (Parte I)

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

2 thoughts on “10 tips para conseguir atraer más lectores a nuestro blog (Parte II)

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s