10 tips para conseguir atraer más lectores a nuestro blog (Parte III)

Por tercer miércoles consecutivo vuelvo para traeros dos tips o consejos para intentar mejorar la afluencia de lectores a nuestro blog. En anteriores post hemos hablado acerca de la necesidad de publicar “buen contenido” con frecuencia, y que además sea “fácil de compartir”. También hemos hablado de la importancia de la utilización de las herramientas de curación de contenidos y lo interesante que podría ser invitar algún editor externo para que publicase en nuestro blog. En esta ocasión listaré dos nuevos tips entre los que se encuentra el que quizás me ha dado más dolores de cabeza, al menos en mi caso, pero que una vez das con la clave, te ofrece resultados más rápidamente que cualquier otro. Vamos con ello:

5. Ese gran desconocido llamado SEO: Search Engine Optimization

Y digo ese gran desconocido por no decir “ese gran ignorado“. Y es que siendo sincero, es lo que fue para mí durante mucho tiempo (por lo que ahora tengo el doble de trabajo que debería), sin embargo, desde hace un tiempo para acá se está convirtiendo en un gran aliado.

Primero que nada, no debemos ver al SEO como un gran obstáculo que nos impide avanzar para alcanzar nuestras metas, que no es otra, en principio, que lograr un buen posicionamiento web para conseguir atraer a más lectores, ¿no? Es cierto, y lo digo por experiencia propia, que nos llevará nuestro tiempo aprender a hacer un buen uso este recurso, es más, diría que se trata de un constante experimento de ensayo y error hasta conseguir dar con la tecla precisa.

También es cierto que hasta llegar a dominarlo del todo tendremos que dedicar algunos minutos extras a cada post, que serán más o menos según nuestra capacidad de aprendizaje. Sin embargo, el esfuerzo merecerá la pena, ya que identificar y dominar el uso que hacemos de las palabras claves dentro de nuestro blog, hará que notemos “casi” inmediatamente un aumento en las visitas a nuestras publicaciones.

Durante mucho tiempo he ignorado (consciente e inconscientemente) el SEO, pues en principio, creé mi blog como un experimento para “ver que tal se me daba a mí esto” y ahora se podría decir que lo estoy pagando, pues mi posicionamiento, por las palabras claves utilizadas hasta hace unos meses no era el que actualmente desearía y esto me está llevando a hacer un doble esfuerzo para lograr posicionarme en un lugar donde ahora es más difícil hacerlo.

Así que definitivamente, mi mejor consejo a este respecto es que no paséis por alto el SEO. Estar en la primera página de resultados de Google es como querer vivir en la 5ª Avenida de Nueva York, todos queremos tener un piso allí y mientras más alto esté mejor, porque ¿a que será el ático el que tenga mejores vistas de Central Park?

¿Cómo lograr esto? Pues como he comentado anteriormente, con pruebas de ensayo y error hasta encontrar lo que funciona para nuestro blog. Investigando hasta lograr hablar sobre aquello que queremos utilizando las palabras que nos hagan posicionarnos en los buscadores de la forma más natural posible.

Si conseguimos esto, el aumento en las visitas lo notaremos enormemente sin tener que esperar mucho tiempo para ello.

6. Editar y corregir cada palabra antes de publicar cualquier contenido

Una obviedad me diréis. Sí, ya lo sé, y posiblemente no la hubiese incluido entre estos diez consejos de no haber leído hace poco un artículo, escrito por un blogger muy importante, acerca de cómo consiguió alcanzar su meta propuesta el año pasado, y entre sus métodos, aunque en concreto éste no recomienda seguirlo al pie de la letra, estaba el corregir el post después de publicado, para agilizar el proceso y ahorrar tiempo, algo con lo que no estoy para nada de acuerdo y ojo, yo al lado de la persona que expresó esta praxis soy un “pata en el suelo” (expresión venezolana que viene a significar persona poco relevante) pues la hace una eminencia en cuanto a gestión y creación de blogs en España.

Él comenta que no le ha perjudicado y le ha permitido llevar a cabo su reto, con muy buenos resultados, por cierto. Sin embargo, lo que vengo a decir yo con este tip, es que personalmente no estoy de acuerdo con esa praxis en concreto (reitero, él en ningún momento la recomienda), sino que al contrario, desde mi humilde y escasa experiencia, desaconsejo su práctica.

Evidentemente, mi consejo es revisar nuestro artículo una vez hayamos terminado de escribirlo. De esta manera podremos realizar las modificaciones que consideremos oportunas antes de que nuestros lectores puedan tener la oportunidad de ver el contenido que creemos para nuestro blog.

Tenemos que asegurarnos de que los datos que publicamos hayan sido verificados y sean correctos, tenemos que prestar especial atención a la ortografía y a la gramática y tenemos que leerlo las veces que sea necesaria para asegurarnos de que en general el artículo es fácil de entender por quién visita nuestra publicación. No podemos perder la oportunidad de que un lector que pasa casualmente por nuestro blog se tope con artículos que demuestren una mala redacción, faltas ortográficas o que sean inentendibles.

La conclusión es sencilla, asegurémonos de corregir cada palabra de cada frase antes de que nuestro post sea publicado.

Hasta aquí han dado de sí los dos tips que os tenía preparado para esta semana. Espero que sean lo suficientemente útiles e interesantes como para hacer que volváis nuevamente por aquí la próxima semana, donde tendré preparados dos nuevos consejos desde mi humilde experiencia.

Anterior | 10 tips para conseguir atraer más lectores a nuestro blog (Parte II)

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

One thought on “10 tips para conseguir atraer más lectores a nuestro blog (Parte III)

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s