10 tips para conseguir atraer más lectores a nuestro blog (Parte IV)

Cuarta entrega ya de “10 tips para conseguir atraer más lectores a nuestro blog” y la verdad es que tengo que mostrar mi grata sorpresa por tan buen acogimiento en la red, sobre todo de la anterior entrega, donde hablé sobre el SEO y la importancia de corregir un post antes de que este fuese publicado. Así que, para todos aquellos que han leído y compartido estos contenidos: ¡GRACIAS! (Sí, así en mayúsculas y en negritas).

La tarea ahora no resulta tan fácil como antes la verdad, son muchas las visitas y las veces compartidas, sobre todo en Twitter, que me veo en el compromiso de intentar no bajar un ápice el contenido de estos consejos. En esta ocasión, en lugar de dos tips os traigo sólo uno, no porque quiera alargar esta serie de posts más de lo en un principio anunciado, sino porque me parece lo suficientemente interesante como para desarrollarlo con tranquilidad, pues intento tocar varios temas relacionados entre sí. Sólo me queda desearos que os resulte tan interesantes como los tocados la semana pasada. Comenzamos:

7. Construcción de enlaces (pero no sólo de la manera que podríamos pensar)

En esta ocasión el consejo va antes de la explicación: no vinculemos entradas o cualquier otro contenido por el simple hecho de vincular, por más que nos digan que ésto lo valora y mucho Google.

Y es cierto, Google valora mucho la vinculación de contenidos en el interior de un texto por la simple razón de que esto genera movimiento en la web. Sin embargo, muchas veces, por querer “hacerle trampas” a la gran G nos obsesionamos por enlazar todo lo que se nos ocurra y luego encontramos párrafos que parece que los hubiese cogido un chico preparando la selectividad, resaltado por todos lados.

Por ello es importante ser coherente con lo que se enlaza, tiene que existir una relación entre lo que se está escribiendo y lo que “linkeamos, es decir, si hay un enlace tiene que tener una razón de ser, como por ejemplo, ampliar una información, especificar una fuente, relacionarlo con un artículo anterior, etc.

En esta ocasión también quería hablar de dos tipos de enlaces diferentes (por ello, el apunte especificado en el paréntesis que acompaña el título de este tip) que podrían ayudarnos a aumentar las visitas a nuestro blog. Los intentaré exponer de una manera fácil de entender por todos:

Tanto WordPress como Blogger, las dos plataformas para bloggers más extendidas en la actualidad, a través de plugins en caso del primero o de widgets en caso del segundo nos permite colocar en ciertas partes de nuestro blog algunos complementos donde podemos mostrar los “posts más leídos”, con más comentarios, con más visitas, etc. Sin embargo, por alguna extraña razón, muchas veces nos topamos con sitios que no los incorporan, desaprovechando de esta manera, la oportunidad de aumentar el tiempo de visita de los lectores, y por consiguiente lo que hacen es impedir un posible visionado, comentario y/o comparticiones de entradas anteriores.

Un ejemplo claro y positivo de lo que os digo, sería el plugin que utilizamos en Xombit, en el lateral derecho de la web para mostrar las cinco entradas más populares. Funciona muy bien, los visitantes se enteran de cuáles son los artículos que están teniendo mayor interacción, de esta forma se anima al lector a pasar un rato más en nuestra web, a ver algunos posts más antes de irse, en definitiva, se consigue un aumento en el tiempo de permanencia en el blog.

El otro tipo de enlace del que os quería hablar es el más difícil de lograr, ya que no somos nosotros directamente el que lo realiza, sino terceros. Me explico. Anteriormente os hablé de que los enlaces que introduzcamos en un texto han de ser coherentes, pero con un fin: ampliar información, señalar una fuente, etc., pero eso en nuestro caso, sin embargo, lo realmente difícil es conseguir que otros blogs y/o webs enlacen hacia nuestro contenido para ampliar información o señalarnos como su fuente. Como os imaginaréis, este tipo de enlaces es el que ayudará a aumentar considerablemente nuestro SEO.

El problema es que es sumamente complicado lograr que otros sitios vinculen sus posts hacia nuestro contenido. ¿Cómo se puede lograr esto? Pues la mejor manera es creando contenido de calidad, que difícilmente pueda ser mejorado por otros para que a estos no les quede más remedio que enlazarnos para ampliar una información o considerarnos una fuente. En este punto es donde me diréis: “pero si a la gente le resulta más fácil copiar y pegar sin nombrar el autor original y apropiarse del contenido“. Lamentablemente, así es. Se trata de un motivo más para afirmar que es muy difícil conseguir que terceros enlacen hacia nuestro sitio. Si nos copian y no enlazan a nuestro contenido, sólo cada uno de nosotros sabrá como actuar llegado el momento.

Como os avisé, en este punto me he extendido más de lo habitual, pero creo merecía la pena para explicar detalladamente un tema que da para mucho. La próxima semana prometo venir con más tips, aunque lo que no puedo prometer es si para compensar este podré colocar los tres últimos en un sólo post. Lo que si espero es que os sigan resultando lo suficientemente interesantes como para seguir volviendo por aquí a leerme y compartir mis posts cada semana.

Anterior | 10 tips para conseguir atraer más lectores a nuestro blog (Parte III)

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

2 thoughts on “10 tips para conseguir atraer más lectores a nuestro blog (Parte IV)

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s