Tecnológica 13 – Lo que me llevo de #tecnologicaSC

Sí, lo sé, sé que soy quizás uno de los últimos en escribir en su blog sobre la experiencia vivida en el Tecnológica 13, pero es que tengo mi propia regla no escrita de publicar sólo dos posts semanales, el del domingo: Mi semana en Xombit y el del miércoles por la mañana, en el que puedo hablar sobre cualquier cosa y es que si no, de otra manera, se me iría esto de las manos publicando algo cada dos por tres, sin ser esa mi intención. Por ello, esta semana hablaré sobre lo que pude ver en el evento que tuvo lugar en el Teatro Guimerá el pasado jueves día 7 de marzo, pero sobre todo, hablaré sobre lo que me llevo de este #tecnologicaSC.

Cabecera de Tecnológica 13

Hay que reconocer que el listón puesto por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife al organizar el Tecnológica 12 fue muy alto y muchos pensaban que sería complicado mejorarlo. Hay que recordar que fueron galardonados con el Premio Excelencia 2.0 2012 por su excelente labor. Sin embargo, de nuevo acertadamente en mi opinión, de la mano de Alejandro Santos, se logró superar las expectativas trayendo a un cartel de conferenciantes que no desmerecieron para nada lo visto en la edición anterior, incluso, podríamos decir, que ciertos ponentes alzaron aún más dicho listón. También quiero comentar que me pareció una decisión muy acertada que en esta ocasión colocaran a los emprendedores canarios que presentaban sus proyectos intercalados entre los ponentes, pues el año anterior fueron dejados de último cuando ya muchos asistentes habían decidido marcharse.

Conferenciantes en Tecnológica 13

El evento fue conducido, como en la edición anterior, por María Domenech, y como se suele decir en estos casos, si algo funciona déjalo como está. Me parece nuevamente una decisión acertada, el año pasado lo había hecho genial, tiene tablas y se expresa muy bien. Sin embargo, si tuviera que poner algún pero sería en lo referente al guion que le dan, en muchas ocasiones, la forma de hilar una metáfora u “ocurrencia” para presentar a uno de los ponentes era quizás un poco absurdo. Eso sí, esto no desmerece para nada la buena labor realizada por María, que espero que siga repitiendo en siguientes ediciones como presentadora, pues su voz, al menos en mi opinión, ya está asociada a este evento.

Juan Merodio

Juan Merodio en #tecnologicaSCEl primero de los ponentes en salir al escenario fue Juan Merodio que repetía tras haber estado en Tecnológica 12, y por mí que lo siga haciendo todos los años. Le sigo en las redes sociales y es una persona a la que vale la pena escuchar con extrema atención. Siempre tiene cosas interesantes que decir y lo que es mejor, “lo sabe decir” de una manera que todos podamos entender. Como siempre su presentación fue tan amena como didáctica hablándonos sobre la importancia de la promoción de los negocios a través de los medios sociales, aunque eso sí, haciendo hincapié en que hay que integrar lo offline y lo online, pues las redes sociales por si sola no lo son todo.

Lo que me llevo: las nuevas herramientas de Facebook que nombró para mejorar las modalidades de publicidad en esta red social: Custom Audience y Lookalike Audiencie, de las cuales tendré que investigar más al respecto, pues las desconocía del todo. Suerte que en su blog personal habla de ellas y como siempre las explica de una forma clara y fácil de entender.

La frase: “el éxito de las redes sociales no va acorde con el presupuesto, sino con la creatividad“.

Patricia Araque

La siguiente en subir al escenario fue Patricia Araque que es directora y co-fundadora de ellas 2.0 y la cual habló sobre el emprendimiento de la mujer en el sector tecnológico. Debo reconocer que en su ponencia desconecté en ciertos puntos pues se enfocaba mucho en animar a la mujer a traspasar las barreras que muchas no se atreven a derribar por considerar el mundo tecnológico un sector puramente masculino.

Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo en que las mujeres tienen que saltarse ese tabú de que determinados campos deben estar dominados por el sector masculino, sin embargo, creo que actualmente la mujer tiene total libertad de poder emprender en cualquier sector que se proponga y triunfar. En el público teníamos varios ejemplos de mujeres emprendedoras y de éxito en el mundo tecnológico y creativo dentro de nuestro ámbito territorial y en algunos casos, más allá de nuestras fronteras, nombrar a modo de ejemplo las tres primeras que se me vienen a la cabeza: Argentina Oliva, Elena del Real o Isa Robayna.

Phil González

Phil González en #tecnologicaSCA mi parecer, uno de los grandes ponentes de la jornada. Phil González es el responsable de New Media en Canal Cocina y fundador de Instagramers.com, lo que lo convierte en uno de los mayores experto, sino el que más, en Instagram en nuestro país.

Se trata de una persona con un desparpajo impresionante, yo diría que un showman en toda regla. Todo lo que nos quería decir lo hilaba con una gracia y es que quién no se rió con frases como: “cada vez que veo a alguien me pregunto si tendrá 2Gb de frente” o con eso de que “el nuevo enemigo de la DGT es Whatsapp” ya que siempre que llegamos a un semáforo estamos ahí mirándolo de refilón. Un tío muy divertido sin lugar a dudas, que con su forma desenfadada de decir las cosas enseñaba más que muchos con un estilo más formal.

Más allá de eso, Phil nos habló de las apps móviles y por qué hoy en día son tan importantes en nuestro día a día y en la concepción que tenemos de nuestro tiempo, todo ilustrado con unas diapositivas de lo más divertidas.

Lo que me llevo: la importancia que tiene la imagen y lo relevante que puede ser una foto para nuestra marca.

La frase: “la imagen […] la mayor expresión en el menor tiempo”.

Gabriel Samper

A continuación subió al escenario Gabriel Samper quién es hoy por hoy la persona con más seguidores en Instagram en España. Su presentación fue un recorrido por “su historia a través de Instagram” ya que su verdadera profesión es abogado, sin embargo, ha visto en la fotografía, su hobby, una oportunidad de negocio que le ha sobrevenido casi sin querer.

Nos habló de varias formas de sacarle partido a esta red social, sobre todo enfocada al sector turístico, donde la imagen muchas veces prima. Con varios ejemplos de fotos propias tomadas en diferentes lugares de España, entre ellas, alguna de Tenerife, demostró como bien utilizada esta red social fotográfica se puede despertar el interés de muchos viajeros interesados en conocer nuevos lugares.

Tanto ha sido el éxito de Gabriel en este ámbito que ha creado su propia empresa dedicada a la promoción turística utilizando como eje principal de su estrategia Instagram, la empresa se llama Turisgram y se trata de la primera agencia española dedicada a la promoción de destinos turísticos y eventos en general a través de imágenes.

Lo que me llevo: la idea de sacarle más provecho a las imágenes para enriquecer el contenido dentro de nuestras campañas de social media intentando transmitir emociones y sentimientos.

La frase: “cuenta historias por medio de la fotografía”.

Antonio y David Cabrera de Innova 7 y Marcos Martín de 4D3

Justo antes del descanso fue el turno para que los primeros emprendedores locales invitados tuvieran la oportunidad de presentar sus proyectos.

En primer lugar, hablaron Antonio y David Cabrera (no son hermanos pese a que comparten apellido) de Innova 7, los cuales nos hablaron de esta asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es incentivar y fomentar las nuevas tecnologías entre la sociedad. Además, aprovecharon para adelantarnos la que será la fecha de uno de los eventos más destacados del panorama tecnológico regional en los últimos años, el Tenerife Lan Party, que este año tendrá lugar entre 16 y el 21 de julio en el Recinto Ferial de Tenerife.

Luego le tocó el turno a Marcos Martín de 4D3, una agencia de animación digital que entre sus muchos trabajos, está desarrollando un nuevo proyecto llamado MonsterBook, una aplicación educativa en formato de cuento didáctico e interactivo para tablets enfocada para niños de 3 a 5 años con el cual pretenden la implicación de los padres en la educación de sus hijos. Un proyecto, a mi parecer, muy interesante e innovador.

Blanca Moreno

Duelo de IdeasDe nuevo me pasó como con la ponencia de Patricia Araque, ya que como era de esperar, Blanca Moreno enfocó su presentación dirigiéndola principalmente al sector femenino presente en la sala, algo totalmente comprensible cuando estamos hablando de la responsable de comunicación de Womenalia, la primera y principal red de networking mundial para mujeres profesionales.

Así que si eres mujer, quieres emprender, tienes una buena idea y quieres llevarla a cabo, te recomiendo esta web, donde encontrarás asesoramientos, contactos, ofertas de empleo, etc. que te puedan ayudar a lograr el éxito en tus metas profesionales.

Fernándo Álvarez

En este punto apareció Fernándo Álvares para desde La Trinchera ponernos de pié y dar un masaje a nuestros compañeros de asiento. Desde el primer momento se empeñó en motivarnos y en transmitirnos que perdiésemos el miedo a emprender, a convertirnos en unos kamikazes, si no lo éramos ya. Se trató de una ponencia llena de energía en la que muchos terminaron nuevamente de pie gritando al teatro eso de: “KAMIKAZE”.

Lo que me llevo: esa energía transmitida donde chocar con un muro no tiene porqué significar el final de un sueño, sino el comienzo de otro.

La frase: “habrán éxitos y fracasos […] todo empieza con un sueño y debemos ser kamikazes para emprender”.

Óliver Serrano León y Cristian Hernández de Eniti Media

De nuevo turno para los emprendedores locales. En esta segunda ronda habló en primer lugar Óliver Serrano León, un archiconocido dentro del panorama del social media en Tenerife, del cual tengo un gran concepto ya que me parece un gran tío, y creo que no soy el único que lo piensa, pues apenas salió al escenario fue recibido con una gran ovación por gran parte de los asistentes. O eso, o se trajo su propio club de fans. Bromas a parte, Óliver habló de cómo, pese a ser psicólogo, su interés por las personas le llevó a aterrizar dentro de este mundo de nuevas tecnologías. No se consideró un emprendedor de éxito, sino más bien un autónomo forzoso, pese a que para él, su éxito fue ser un emprendedor.

El siguiente en hablar fue Cristian Hernández, quien nos habló sobre su empresa, Alianzis, una agencia de publicidad online que además engloba a otras empresas como Eniti Media o Bitablog. Debo reconocer que me quedé con la boca abierta con los números que mostró, los clientes que forman parte de su cartera y la facturación que realizan. Además, todo esto es y está dirigido por un joven de sólo 23 años, lo que lo convierte en el empresario más joven de la ZEC. Tienen actualmente oficinas en Tenerife, Madrid y Buenos Aires y planes de expansión a otros países. Debo decir que desconocía totalmente esta empresa y las demás que forman parte del grupo, pero después de su presentación, pienso seguir sus avances más de cerca.

Pedro Jesús González

Una ponencia muy interesante aunque quizás muy técnica para una persona como yo. Pedro Jesús González es actualmente el Social Media Strategist de Territorio Creativo y un gran experto en la materia. Nos hablo sobre el social commerce y lo importante que es publicitarse gracias a las recomendaciones de los clientes. También habló de la importancia del uso de webs adaptadas a los smartphones y como ciertas herramientas, como pueden ser los códigos BIDI o QRs, pueden ayudarnos a generar actividad en un local. Sin embargo, espero poder ver nuevamente su ponencia, si la organización sube el vídeo, para comprender correctamente ciertos conceptos que no me quedaron claros del todo.

Lo que me llevo: la importancia del concepto SoLoMo (Social Local Mobile) como creo que intentó expresar y la utilización de las herramientas como los códigos BIDI y la geolocalización para fomentar la actividad de un negocio.

La frase: “cuando conectas las cosas, estas se vuelven poderosas”. No es de él, sino de Tim Berners-Lee creador de la www, pero la utilizó en su ponencia como resumen a todo.

Alfónso Alcántara

Alfónso Alcántara en #tecnologicaSCYa en horas del mediodía le tocó el turno a Alfónso Alcántara, más conocido como @Yoriento en Twitter. No había tenido oportunidad de asistir a una de sus ponencias anteriormente y debo reconocer que merece la expectación que había generado en los días previos al evento. Es un showman en toda regla, un gran ponente y un tío muy divertido.

Es muy difícil quedarse con alguna parte concreta de su presentación pues fue tan completa e interesantes que prácticamente debería ser visionada nuevamente para poder describir con exactitud todos los conceptos que quiso expresar.

Básicamente su ponencia se centró en la importancia de posicionarte como profesional 2.0 y es que como él mismo dijo, “un gurú del social media es sólo una persona que llegó dos días antes que tú”. Tenemos que lograr transmitir una buena imagen y hacer que hablen de nosotros, no tenemos que “intentar ser los mejores en todo, sino lo adecuados”. Y es que hay que intentar ser bueno en algo sin intentar abarcarlo todo, es decir, que se te reconozca por lo que sabes hacer realmente bien. Aunque eso sí, hay algo en lo que no estoy de acuerdo con él, dice que el que no tiene un blog hoy en día es un “indocumentado digital” (lo pongo entre comillas porque no recuerdo si esa fue la frase que utilizó) y es que yo creo que no todo el mundo tiene algo que decir y/o hay muchos que tienen cosas que decir, pero no en un blog.

Lo que me llevo: de la ponencia de Alfónso me resulta dificilísimo quedarme con algo concreto. Me llevo ese concepto de que hay que intentar especializarse en algo, ser el mejor (o el adecuado) en algo concreto y no pretender abarcarlo todo.

La frase: de nuevo muy difícil pues fueron muchas sus perlas, pero si tengo que elegir una, me quedo con la que más me hizo pensar: “si esta tarde tuvieses cinco minutos, ¿qué harías?”.

Risto Mejide

Risto Mejide en #tecnologicaSCEl último en salir fue Risto Mejide, del cual no creo que haga falta presentación pues ya es suficientemente conocido por su participación en programas de la cadena de televisión Telecinco. Debo reconocer que su personaje televisivo no es de mi agrado, por lo que agradezco enormemente que desde el principio Risto haya querido desligarse de dicho personaje para centrarse en su condición de publicista y profesional de dicho sector que era lo que tocaba.

Sin embargo, al comienzo de su intervención si quiso hacer un inciso para responder a una troll, dejando ver su lado más incisivo, de esto también pudimos aprender en una ponencia, al menos, así lo encajé yo. A continuación y renunciando absolutamente al uso de presentación, ya tiene suficiente presencia en el escenario como para colocar unas diapositivas detrás de él, habló sobre el uso y la visión que tiene él de las redes sociales, y cuál es para él su clave para triunfar en este medio, el cuál denomina las “5 C’s”: conflicto, credibilidad, creatividad, compromiso y contenido.

Precisamente en este punto es donde demostró sus conocimientos y profesionalidad haciendo hincapié en la falta, muchas veces, de creatividad en los contenidos ya que a su juicio se está pasando por alto este aspecto en social media. Creo que razón no le falta, ya que cada vez es más común ver copias antes que creaciones y estoy muy de acuerdo en ese aspecto de su presentación cuando le da una gran importancia a la creatividad.

Lo que me llevo: la importancia de la creatividad en el social media , ya que este no es más que una herramienta, un medio para llegar al público.

La frase: pese a que Risto dejó también unas cuantas perlas yo me quedaría con la de: “creatividad es mirar donde todo el mundo mira y ver lo que nadie más ve”. ¡Muy grande esta frase!

Duelo de ideas: Alfónso Alcántara vs. Risto Mejide

Duelo de ideas: Alfónso Alcántara vs. Risto Mejide en #tecnologicaSCEl colofón final fue un “enfrentamiento” entre Alfónso Alcántara y Risto Mejide que no era más que una charla entre dos amigos con muy buen feeling y que nos dejaron nuevamente grandes momentos de complejidad y risas.

Alfónso improvisó una ronda de preguntas donde los asistentes, a través de Twitter, podíamos realizar preguntas para que ellos contestaran. Un gran final para un Tecnológica 13 que no decepcionó, que dejó a muchos con ganas de más y esperando a que llegue su próxima edición con más y mejores (si es posible) ponentes.

Por mi parte, esta ha sido mi completa visión sobre esta edición del Tecnológica 13, efectivamente me ha quedado algo larga pero es lo que tiene tomarme el tiempo necesario para escribir el mejor resumen posible, o como diría Yoriento, el adecuado.

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

4 thoughts on “Tecnológica 13 – Lo que me llevo de #tecnologicaSC

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s