Las “palabrejas” más repetidas en un evento Social Media [Parte II]

Vengo con retraso, lo sé. Este segundo post, de la serie que he titulado “Las “palabrejas” más repetidas en un evento Social Media“, tendría que haber sido publicado el miércoles pasado, sí, pero por diversas circunstancias familiares me fue imposible sentarme a escribir, redactar, corregir y elegir palabras sobre las que hablar pues no tenía cuerpo para ello, así que ruego disculpas de antemano si alguien se quedó esperando por la continuación del primer post.

Las "palabrejas" más repetidas en un evento Social Media

Como en el primer post, he elegido cinco nuevas “palabrejas” de las que hablar. Son muchas las que tengo apuntadas, pero no todas son tan relevantes como para ser mencionadas, por los que intento elegir las que considero más interesantes, de esta manera no alargaré mucho esta serie de publicaciones de la cuál aún no tengo siquiera un tope previsto. Sin más palabrerías, vamos con las cinco de hoy:

  • Campaña: son la serie de actividades destinadas a promocionar una marca, producto, persona y/o evento en un tiempo determinado y especificado dentro de un Social Media Plan. Es común que se confunda el término campaña con el de concurso dentro de una estrategia, sin embargo, el concurso es un recurso más dentro de una campaña social media para lograr ciertos objetivos dentro de la promoción de una marca o producto con el fin de conseguir mayor engagement, seguidores, número de “likes“, etc.
  • EdgeRank: hasta el momento no he sido capaz de encontrar una traducción fidedigna para este término acuñado por la compañía de Mark Zuckerberg, así que algo que me ahorro. El EdgeRank se refiere al algoritmo súper secreto con el que Facebook decide cuáles son las historias que aparecerán en los “News Feed” de nuestros usuarios. Podrá ser tu mejor amigo si logras detectar cuáles son los contenidos que más gustan a tus seguidores, pero será tu mayor enemigo si no prestas atención a las interacciones que realizan tus usuarios para detectar por dónde van sus gustos. Se cree que este algoritmo se fundamenta en tres grandes factores: afinidad (de los seguidores que actúan con nuestra marca), peso (que tenga un contenido, se valorará más una foto o vídeo que un texto) y tiempo (transcurrido entre un post y otro, es decir, demostrando actividad).
  • Engagement: pese a que su traducción literal sería “compromiso” he decidido mantener su término en la lengua de Shakespeare, pues en social media es más utilizada de esta forma ya que su significado va más allá de la simple traducción. En muchos eventos social media escucharemos el término engagement ejemplificado así: “el compromiso es la interacción. Y es cierto, el engagement se refiere a los comentarios realizados, enlaces compartidos, comunidades creadas, colaboraciones realizadas, contenidos compartidos, etc. con nuestros fans y amigos. Se está seguro que una campaña en social media ha sido un éxito cuando hay un alto grado de engagement/compromiso entre una fanpage, por ejemplo, y sus seguidores y/o amigos.
  • Fan: normalmente este término se utiliza para identificar a los seguidores de una marca a través de una fanpage de Facebook. Estas son las personas que por voluntad propia han elegido seguir una marca en particular dando al botón “Like” o “Me gusta” en su página de Facebook. Actualmente se sigue utilizando, pese a que la compañía de Mark Zuckerberg hace ya tiempo que decidió cambiar este término en favor de los “Me gusta”, sin embargo, sigue siendo más cómodo referirse a un “fan” que a un “me gustador“.
  • Fanpage: las páginas de Facebook por su terminología en español, son las herramientas que la red social ideada en la Universidad de Harvard ha creado para diferenciar los perfiles personales (el que cualquier persona tiene en Facebook) del de las marcas, personalidades, empresas, etc. Es una herramienta potente que nos permite promocionar una marca, producto, negocio, evento… de una manera corporativa y diferenciada hacia nuestros clientes y/o seguidores o fans como son conocidos dentro del social media. Como nota importante, hay que dejar claro que Facebook, en sus políticas de uso, especifica que esta es la forma correcta en que una empresa, marca, personalidad, negocio local, etc. debe estar en su red social, reservándose el derecho de cerrar el perfil personal que una empresa haya podido crear. Para más información sobre las fanpage se pueden dirigir a la sección que Facebook ha destinado para ello y que facilito a continuación: Gestión de una página.

Y esta semana, por mi parte, es todo. Espero que les resulte interesante estas pequeñas aportaciones que procuro compartir con todos ustedes, posiblemente en muchos casos no estén de acuerdo con mis definiciones, pero si me queréis corregir, gustosamente recogeré los comentarios que me puedan dejar a continuación. Hasta la próxima semana.

Anterior | Las “palabrejas” más repetidas en un evento Social Media [Parte I]

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

One thought on “Las “palabrejas” más repetidas en un evento Social Media [Parte II]

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s