Mi tablet, las aplicaciones que considero imprescindibles y por qué [Parte II]

Hoy vuelvo con la continuación de esta serie de post que me propuse y comencé la pasada semana. Debo reconocer que me ha sorprendido gratamente la gran aceptación que ha tenido, aumentando considerablemente la media de visitas que suelo tener en el blog. Sin más dilación, comenzamos ya a desgranar algunas de las aplicaciones (para mí) imprescindibles para un tablet como el Nexus 7.

El post de la semana pasada fue más un epílogo o una introducción para lo que quería comenzar a hablar a partir de hoy. En esa primera parte me dediqué a hablar del porqué de un tablet de siete pulgadas con las características de un Nexus 7, sus especificaciones y sus carencias, pues de esa manera se podrá entender más fácilmente la elección de unas aplicaciones y no de otras, la necesidad de tener algunas más específicas y también la elección de otras para aprovechar al máximo todo aquello que nos ofrece este tablet.

He decidido dividir las apps por categorías, de esta forma podremos diferenciarlas según su tipo o la utilidad que ofrece. La manera en que he decidido categorizarlas es según las tengo separadas en el propio tablet por carpetas, esta semana comenzamos por:

Herramientas (I)

Logo WordPressWordPress: Qué mejor que comenzar por la aplicación que me ayuda diariamente a gestionar este blog. Pese a que la app está disponible también para su uso en smartphone la experiencia que proporciona en un tablet es mucho más rica. Obviamente es una aplicación que mientras más grande sea la pantalla sobre la que trabajemos, más cómoda será, por lo que si tienes un tablet de más pulgadas la experiencia será aún mejor.

¿Para qué la uso? Pues para todo lo que es la gestión del blog excepto la creación de contenido. Es decir, consultar las estadísticas, realizar alguna corrección que puedan surgir y contestar los comentarios, sobre todo, desde la última actualización donde ya incorpora notificaciones push. Personalmente, no la utilizo para crear contenido ya que en mi opinión esto necesita de un entorno mucho más cómodo, y esto, de momento, en un tablet de 7 pulgadas no es posible. Siempre he creído que este tipo de dispositivos son más consumidores de contenidos que creadores, para eso, aún siguen quedando los PCs y portátiles.

Logo Nexus Media ImporterNexus Media Importer: Cómo ya comenté en el primer post, este tablet tiene sus carencias, y una de ellas es la ausencia de más opciones para la conectividad. En un principio, y digo sólo en principio, sería imposible conectar el tablet con dispositivos externos (pendrives o discos duros externos, entre otros).

El Nexus 7, aunque en sus especificaciones oficiales no lo refleje, cuenta con tecnología OTG (On The Go), que es la que nos permitirá a través de un adaptador microUSB compatible conectar otros dispositivos al tablet. Sin embargo, para ello necesitaremos de una app que active esta funcionalidad, y para ello tenemos Nexus Media Importer.

Con esta aplicación instalada en nuestro Nexus 7 y un cable adaptador USB OTG ya podremos conectar cualquier dispositivo externo, además, permite reproducir directamente en el tablet sin necesidad de tener que transferir el archivo al dispositivo.

Logo Cerberus anti-roboCerberus anti-robo: Una aplicación que espero, sinceramente, no tener que utilizar nunca, pero que recomiendo tener por lo que pueda pasar. ¿Para qué sirve? Pues como su nombre indica es una aplicación que nos hará más fácil la tarea de encontrar o recuperar nuestro dispositivo perdido, o al menos, en el caso de que nos sea imposible, evitar que otras personas se puedan hacer con datos personales y/o importantes de nosotros.

De una manera remota, a través de una página web, podremos activar el GPS para localizar el dispositivo, activar la cámara para intentar grabar a la persona que “se haya encontrado” el dispositivo, tomar fotos, etc. Pero si aún así nos es imposible conseguir recuperar el dispositivo, podremos hacer un borrado remoto de los datos, archivos y demás contenido que tengamos en el dispositivo, además de una solución ya más drástica como es la de bloquear el dispositivo con una clave.

Evidentemente, esta es una app que les recomiendo tener tanto en cualquier tablet como smartphone.

Logo ES File ExplorerES File Explorer: Una archiconocida pero no por ello menos importante aplicación. Incluso, muchos me podrían decir que hay más opciones y hasta mejores… y sí, podrían tener razón, pero les aseguro que he usado casi todas y siempre he terminado volviendo a ES File Explorer.

Para los que la desconozcan es un simple e intuitivo explorador de archivos, que en mi caso, lo uso frecuentemente para gestionar todo aquello que guardo en el tablet (música, vídeos, fotos, .PDFs, etc.). Además, desde hace ya un tiempo cuenta con integración con nubes como Drive, Dropbox, Box, etc. de las que hablaré más adelante, permitiendo gestionarlas todas desde una misma aplicación. Útil, ¿verdad?

Logo Clean MasterClean Master: Como ya he dicho, para mi un tablet es un dispositivo cuya principal función no es otra que el consumo de contenido en la red y si hay algo para lo que utilizo el Nexus 7 es para navegar por Internet, consultar páginas webs, gestionar mis redes sociales y claro, todo este consumo multimedia también genera mucha memoria residual (caché) en todas las aplicaciones que necesitan de Internet para funcionar.

Esto puede hacer, que en algunos casos, los tiempos de reacción de algunas aplicaciones se vean lastrados y para ello hay muchas aplicaciones que nos ayudan a limpiar estos pequeños bloques de memorias que en algunos casos llegan a ocupar unos cuantos cientos de megabytes. Actualmente yo me he decantado por Clean Master, el cual, desde un principio me cautivó gracias a una interfaz sencilla y a que cumple con su función a la perfección. Además me permite programar la limpieza para cada “X” tiempo o cada “X” cantidad de memoria residual acumulada. Y sino, siempre podremos utilizar su widget para borrar memoria en el momento que queramos.

Y con esta última aplicación hemos llegado al final de este segundo post. Les animo a dejar comentarios con las impresiones sobre las aplicaciones que he tratado, si ya las conocían o por el contrario desconocían alguna, si tienen otras preferidas que consideren mejores opciones frente a estas cinco, etc¡La próxima semana más!

Serie completa | Mi tablet, las aplicaciones que considero imprescindibles y por qué

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

5 thoughts on “Mi tablet, las aplicaciones que considero imprescindibles y por qué [Parte II]

  1. Muy bueno el blog y los concejos que brindas. Muchas gracias por eso. Te quería hacer una consulta. Yo tengo instalado el antivirus Avast, ¿puedo instalar también Clean Master?. ¿Son compatibles? ¿pueden funcionar juntos?. Gracias si podés responderme.

    Me gusta

    1. Hola Fernando, gracias por pasarte por el blog 😉

      Te comento que soy usuario de Clean Master, y me parece una de las aplicaciones imprescindibles en cualquier Android que se precie. Sin embargo, a su vez, soy fiel defensor de que los Antivirus, al menos de momento, siguen siendo totalmente innecesarios en Android (opinión muy personal). Nunca he usado ningún antivirus, y de momento, ni me lo planteo. Soy un usuario muy avanzado del sistema operativo, una havyuser que se suele decir y unca he tenido ningún problema, ni descargando aplicaciones de forma oficial, ni de manera no oficial (markets alternativos o versiones beta de alguna .apk en algún foro).

      Mi respuesta, por tanto, es que no puedo decirte si serán o no incompatibles, aunque no debería haber ningún problema. De todas formas, como todo, puedes descargarla y probar y si notas algún inconveniente, la desinstalas y ya. En cuanto al antivirus, si tu te sientes más seguro usándolo pues adelante, aunque ya te digo yo que el mejor antivirus es el sentido común 😉

      Saludos y de nuevo gracias por pasarte por aquí

      Me gusta

  2. Me parece muy buenas las recomendaciones que haces, pero yo el clean master lo he desistalado, porque en la version 4.2.2 de android en Ajustes, Almacenamiento, en datos almacenados en cache si pinchas puedes liberar la memoria. No es una critica es compartir algo que lo mismo desconocias como yo. Un ssaludo

    Me gusta

    1. Hola, gracias por tu comentario.

      Si, lo sabía, pero en este caso Clean Master te ofrece una funcionalidad que no te ofrece el propio sistema en sí de Android, que es programar “tareas” para que limpie el caché cada X tiempo o cuando llegue a X cantidad de memoria caché acumulada.

      No es que sea un vago y no lo quiera hacer yo, pero muchas veces no estás pendiente y esta herramienta te lo recuerda y lo hace por ti.

      Un saludo, gracias por leerme y nuevamente, gracias por tu comentario

      Me gusta

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s