Mi tablet, las aplicaciones que considero imprescindibles y por qué [Parte III]

Por tercera semana consecutiva vuelvo para hablarles de algunas apps imprescindibles en un tablet para mí, por el uso claro, que le doy a mi Nexus 7. Ya les hablé del tablet en sí en el primer post y comenzamos a listar las primeras aplicaciones en el segundo; hoy voy a continuar enumerando algunas aplicaciones más, en este caso, centrándome un poco en la gestión de memorias en la llamada nube.

La semana pasada ya les hablé de ES File Explorer y de cómo, a través de esta aplicación podíamos gestionar diversas memorias en la nube. Sin embargo, esto no quiere decir que por ello debamos prescindir de las aplicaciones oficiales, a menos que se tenga poco memoria dedicada a aplicaciones y se quiera ahorrar un poco, claro.

Sin embargo, el tener las aplicaciones oficiales de estas memorias en la nube también nos proporciona características que gestionándolas desde terceros, como es el caso de ES File Explorer, perderíamos o se harían más engorrosas, como por ejemplo, compartir archivos a través de la nube o subir archivos a la nube sin necesidad de abrir la aplicación, sólo desplegando el menú compartir cuando se está en el álbum de fotos o leyendo un .PDF.

Herramientas (II)

Logo Ubuntu One FileUbuntu One File: Como imaginarán por esta primera aplicación, el sistema operativo de mi portátil es Ubuntu (en su última versión) y evidentemente, esta app se torna imprescindible para mí, y creo que si alguno de los que me lee usa Ubuntu, también será así. Además, consultar y gestionar todos estos archivos a través del tablet es muy cómodo.

¿Para qué la uso? Pues debido a la perfecta integración con el portátil la uso como mi memoria en la nube para mis temas más personales. Gracias a que permite programarla para cuando detecte el Wi-Fi de casa, todas las fotos o vídeos (sobre todo las hechas con mi smartphone) se sincronizan y las tengo en todos mis dispositivos a la vez. Se podría decir la uso a modo de backup de mis fotos, vídeos y también documentos personales que necesito tener siempre a mano, como mi currículo, fotocopias de DNI, tarjeta sanitaria, títulos académicos, etc. por lo que pueda surgir.

Logo DropboxDropbox: La más conocidas entre las conocidas. Tenerla es casi una obligación. Su funcionamiento es como el de cualquier otra memoria en la nube. Dispone además de aplicación nativa para cualquier sistema operativo además de versión web. Sin embargo, para mí, por mis características de uso y por el sistema operativo de mi portátil se me queda un pasito por detrás de Ubuntu One File, mi predilecta.

¿Para qué la uso? Pues en este caso, como memoria en la nube compartida con mi pareja. Es decir, para transferirnos cualquier foto, documento o pequeño archivo que requiera que ambos tengamos que consultar. Por ejemplo, si ella necesita que yo le imprima algo porque está fuera de casa, me lo pasa a través de Dropbox y yo lo imprimo para cuando ella llegue ya lo tenga disponible y viceversa. Como en el caso anterior, consultar y gestionar estos archivos a través del tablet resulta muy cómodo.

Logo BoxBox: una aplicación también bastante conocida aunque menos popular que Dropbox. De nuevo, nada que la haga muy diferente al resto. Bueno sí, que para gestionar tus archivos desde un PC sólo lo podrás hacer a través de su versión web, con todos los inconvenientes que ello conlleva, ya que no dispone de versión de escritorio.

¿Para qué la uso? Pues en este caso, y debido a que cuando me la descargué por primera vez en Android disponía de una oferta de lanzamiento de 50GB gratis de por vida, la utilizo para guardar archivos más grandes y que ocupan más memoria, como por ejemplo tutoriales y libros sobre Social Media, cursos y dossieres, etc. Como en los casos anteriores, la aplicación resulta muy cómoda a la hora de gestionar nuestros archivos desde el tablet, en este caso, incluso me atrevería a decir, que es más cómodo incluso que a través de la versión web del ordenador.

Logo EvernoteEvernote: ¿Quién a estas alturas no conoce Evernote? Muchos pensaban que con el lanzamiento de Keep por parte de Google podría llegar a perder cuota pero no creo que sea así, por ahora son conceptos distintos o al menos yo lo considero así y por ello diferencio el uso que le doy a cada uno. Para mí, Evernote es un blog o cuaderno de notas, donde apuntar diversas anotaciones, ideas, etc. y guardarlas en diferentes libretas según el carácter que tenga dicho apunte.

La verdad sea dicha, la aplicación de Evernote para tablet es una delicia, te permite gestionar todas tus libretas con simples gestos de dedos, añadir anotaciones rápidamente si estás en una conferencia y quieres ir apuntando todos aquellos puntos que no quieres que se te pasen luego, etc. ¡Una maravilla!

¿Para qué la uso? Pues la uso como cuadernos de apuntes. Tengo libretas sobre Social Media donde anoto aquellos apuntes que quiero recordar cuando estoy en una conferencia y se trata un tema concreto, tengo libretas sobre algún local que llevo en medios sociales, con los apuntes de lo hablado en la reunión con el propietario, tengo hasta una libreta con todas las cuestiones de mi perro, alergias a algún medicamento, enfermedad que ha tenido, marca de pienso y pipeta que usa, etc. Cada uno puede darle un millón de usos útiles a esta aplicación imprescindible.

Logo Any.DO Lista de tareasAny.DO Lista de tareas: Una imprescindible, ¡de momento!, y me explico. Digo de momento porque por sus características aquí si puede estar en conflicto con Keep por su concepto, incluso, permite sincronizarla con GTask, la lista de tareas de Google y que podemos gestionar desde Gmail. ¿La ventaja que le veo frente a la alternativa de la gran G por ahora? Las notificaciones. Y es que en este caso, Any.DO permite asignar un aviso a una tarea concreta, mientras que Keep no.

¿Para qué la uso? Pues principalmente, y gracias a sus notificaciones, para apuntar tareas que tengo que realizar a una hora concreta pero que no llegan a ser eventos en el calendario. Por ejemplo, si necesito llamar o enviar un mensaje a, digamos Juan, a una hora concreta porque es la hora en que me podría atender, me pongo el aviso con esta tarea pera esa hora concreta y evitar así que me pueda olvidar. Sin embargo, si soy sincero, el día que Keep incorpore esta característica, Any.Do dejará de ser imprescindible para mí y pasaré a gestionar este tipo de avisos también desde la alternativa de Google.

Bueno, por hoy hemos llegado al final de esta tercera entrega, espero que siga enganchando y que se pasen de nuevo por aquí la próxima semana para conocer más aplicaciones imprescindibles desde mi punto de vista. ¿Ya utilizan alguna de las tratadas esta semana? De las aplicaciones para la gestión de archivos en la nube, ¿tienen alguna preferida? ¿quizás alguna que no he mencionado?

Serie completa | Mi tablet, las aplicaciones que considero imprescriptible y por qué

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

6 thoughts on “Mi tablet, las aplicaciones que considero imprescindibles y por qué [Parte III]

    1. Edder… me alegra ver que me lees con atención. ¡Gracias!

      Se que Evernote desde su penúltima actualización ya ha añadido recordatorios, pero en este caso, me parece que esa no es la esencia de Evernote, no me parece tan intuitivo o tan simple crear pequeñas tareas en él, me parece que Any.Do o Keep son más ágiles a la hora de crear pequeñas notas rápidas.

      Evernote para mi es un cuadernillo, un blog de notas donde puedo escribir mis apuntes en la libreta de Social Media, en la libreta de recetas, etc. Es un lugar para cosas que necesitan de mayor orden y no tanta rapidez.

      En cuanto a Box, en Ubuntu-Linux que es el sistema operativo que yo utilizo no cuenta con aplicación, la única manera de usarla desde en un PC es a través de su versión web, y es que la “aplicación” que nos podemos encontrar en Chrome Web Store es simplemente un acceso directo a la web.

      Saludos y de nuevo muchas gracias por leerme.

      Me gusta

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s