Mi tablet, las aplicaciones que considero imprescindibles y por qué [Parte IV]

Una semana más vuelvo para hablarles sobre aquellas aplicaciones móviles que considero imprescindibles en mi tablet Google Nexus 7. La semana pasada les hablé sobre las apps que uso para organizar aquellos archivos que necesito tener siempre disponibles, esas llamadas “nube” y también les hablé de otras herramientas para gestionar nuestros apuntes y tareas.

En esta ocasión vengo a hablarles de aquellas aplicaciones creadas por la propia Google y que considero no pueden faltar en un dispositivo de las características del Nexus 7. Obviamente, no nombraré todas las aplicaciones que los chicos de Mountain View han creado, pues no todas me son útiles por mis necesidades, pese a que las mantenga instaladas en el dispositivo. Les hablaré de aquellas que realmente utilizo, algunas a diario, otras puntualmente.

Google Apps (I)

Logo Google Chrome to PhoneGoogle Chrome to Phone: Más que una app es un complemento muy interesante si además utilizamos la versión de escritorio del navegador Google Chrome en nuestro ordenador. Esto lo digo porque para que funcione esta aplicación es necesario instalar una extensión con el mismo nombre en el navegador y en el que se implementará a modo de botón con el cual podremos enviar la página web o dato concreto a nuestro tablet o incluso a nuestro smartphone.

¿Para qué la uso? Pues en relación con el tablet la utilizo para pasarme páginas webs que esté mirando en el portátil y que quiera dejar abiertas en el tablet para visionarlas más adelante cuando realmente necesite consultarla y no quiera perder el tiempo volviendo a buscarla. En relación con mi teléfono lo he utilizado para pasarme rápidamente algún número de teléfono que he buscado en Internet y al que necesito llamar.

Logo Google DriveGoogle Drive: Pese a que está, como todas en Google Play, desde la última versión de Android, ya es una aplicación más del sistema y viene pre-instalada en la mayoría de dispositivos con versión 4.2 del sistema operativo. Esta app la podría haber incluido en el anterior post pero preferí incluirla en este por dos motivos: por un lado porque es creada por Google; y por otra, porque es mucho más que una “nube”, es también una completa herramienta ofimática que incluye la creación y edición de documentos de texto, formularios, hojas de cálculo, presentaciones, edición de fotos, etc., y que sigue mejorando actualización tras actualización.

¿Para qué la uso? Pues podría decir que tras Google Chrome es la aplicación creada por la gran “G” que más uso en el tablet. En ella guardo una copia de todos los posts y/o artículos que he escrito en #blogZurcodraciR, Xombit y otras webs dónde me han pedido colaborar, esto lo hago porque cualquier documento elaborado bajo sus herramientas no contabiliza en el espacio que tenemos otorgado en la nube de Google, con lo cual, lo tengo todo a mano y sin ocupar espacio. Además, utilizo Drive para gestionar los archivos de las marcas o empresas de las cual gestiono su presencia en redes sociales ya que me resulta muy fácil compartir con los dueños de estas marcas (todos tienen una cuenta de Google) carpetas donde ellos puedan hacerme llegar fotos, trípticos, flyers o carteles de eventos y del propio local para luego yo hacer montajes y/o publicarlos en las redes sociales cuando considere oportuno, de esta manera me ahorro mucho tiempo y dinero en desplazamientos para asuntos tan simples como éste.

Logo Google KeepGoogle Keep: Otra aplicación que quizás podría haber incluido en el anterior post, pero que obviamente he preferido incluirla en este por ser creada por Google. De las últimas en ser paridas por los chicos de Mountain View, imagino que ya será una aplicación más del sistema en próximas versiones del sistema operativo Android. No tiene nada de revolucionaria, no hace nada que no hiciera ya en parte Evernote o incluso Any.Do Lista de Tareas. Sin embargo, si hay algo a su favor: simplicidad. Es tan fácil de usar, tan intuitiva y rápida que si le añadieran en próximas actualizaciones los avisos sería del todo perfecta.

¿Para qué la uso? Pues probablemente si añadieran los avisos, como nombré antes, la usaría para muchas más cosas y eliminaría Any.Do de mis aplicaciones imprescindibles, pero no es el caso. Mientras tanto, en relación con el tablet, la uso para pequeños apuntes como listas de algunas series que quiero descargar ahora para verano, o hacer alguna lista de la compra, etc. No es que vaya con el tablet por el supermercado, lo utilizo para crear la lista y añadir cosas que faltan por comprar cuando estoy en casa y gracias a la sincronización luego con el smartphone hago la compra. Son pequeñas listas que son más fácil y rápidas de hacer y gestionar con Keep que con Evernote que para esto es un poco más engorrosa, desde mi humilde opinión. ¡Yo es que soy un ahorrador de tiempo!

Logo MapsMaps: Poco que decir sobre esta app imprescindible creo en cualquier dispositivo Android, sea tablet o smartphone. En mi opinión ha desplazado casi por completo el uso de Google Earth que ha quedado ya como un atlas virtual destinado a un público muy concreto (estudiantes, periodistas, geógrafos, etc.). Para el uso común y diario que puede darle una persona de a pie, o cualquier otro profesional es más que suficiente: conseguir una dirección, encontrar un local específico y conocer su horario de apertura y cierre y datos de contacto, realizar un tour virtual por una calle, consultar el estado del tráfico, las paradas y horarios de guaguas (autobuses), solicitar rutas a pie, coche o en servicio público, etc.

¿Para qué la uso? Pues para casi todo lo nombrado anteriormente. Cuándo alguien me llama y me emplaza a quedar en un lugar concreto el cual desconozco o no recuerdo, tiro de Maps, si busco la dirección concreta de un local específico donde primero voy es a Maps, si quiero consultar el estado del tráfico antes de salir de casa, hecho un ojo a Maps…

Logo Google Play BookGoogle Play Books: Debo reconocer que en un principio no utilizaba esta aplicación que de por sí, ya viene pre-instalada en el Nexus 7. No la utilizaba porque obviamente Google, lo que pretendía y pretende con ella es que consumas los libros que venden a través de Google Play. Sin embargo, tras el pasado Google I/O 2013 decidieron actualizarla permitiendo la subida de libros que nosotros tengamos en formato ePub y .PDF a la plataforma, es decir, ya no tenemos que consumir los libros que nos venden en Google Play para poder disfrutar de la aplicación, algo que yo personalmente agradecí.

¿Para qué la uso?  Pues para lo único que sirve, para leer libros. Anteriormente utilizaba Moon+ Reader, que no es mala y tiene muchas opciones, pero la verdad es que a mi me gustan las cosas simples, que me hagan perder poco tiempo en realmente hacer lo que busco con una aplicación y esto Google lo sabe hacer y ofrecer muy bien con sus apps. Al igual que con Keep es muy fácil de usar y de gestionar nuestros libros y resulta muy rápido subirlos directamente desde nuestro ordenador a través de Google Play, por lo que Play Book se ha convertido en la aplicación imprescindible con la que leer lo que me queda para ponerme al día de la saga Canción de Hielo y Fuego.

Y por esta semana es todo. Probablemente no han descubierto ninguna aplicación nueva, pero quizás si una funcionalidad o uso que darle a alguna y que tal vez no se les habría ocurrido. ¡Les espero el próximo miércoles con más!

Serie completa | Mi tablet, las aplicaciones que considero imprescindibles y por qué

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

6 thoughts on “Mi tablet, las aplicaciones que considero imprescindibles y por qué [Parte IV]

    1. Hola Edder, primero que nada gracias por visitarme y dejar tu comentario.

      En relación a lo que me comentas de Chrome to Phone, si utilizo la sincronización de pestañas de Chrome for Android, sin embargo, el uso que le doy a Chrome to Phone es más específico. Si estando en el PC, a través de Chrome entras en la página web de cualquier empresa y quieres pasarte SÓLO el número de contacto o SÓLO su dirección, por ejemplo para visionarla en Google Maps esta te lo permite hacer.

      Con sólo resaltar con el ratón el teléfono o la dirección y luego presionar el botón de Chrome to Phone en la versión de escritorio de Chrome te enviará el número de teléfono o la dirección… cuando llega al teléfono te preguntará si quieres abrirlo, por ejemplo, en el diler en caso del teléfono o en Google Maps en caso de la dirección. Como vez esto resulta cómodo y muy útil.

      En relación a Google Now, claro que es una imprescindible también para mí, incluso, alguien me dejó un comentario creo que en Google+ avisándome que ha mejorado muchísimo en cuando a la exactitud de lo que se le pide y ahora la uso también para añadir notas, bien a Any.Do o bien directamente al Reloj.

      Saludos y gracias por leerme 😉

      Me gusta

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s