Mi tablet, las aplicaciones que considero imprescindibles y por qué [Parte XIV]

Entrados ya en el ecuador del mes de septiembre, y sin apenas darnos cuenta, ya van catorce entregas de esta serie de posts. Cuando empecé allá por mediados de junio no me imaginaba que tres meses después aún estaría escribiéndolos y mucho menos la cantidad de visitas generadas semanalmente, las cuales me animan a que hoy en día aún me siente con ganas de escribir en mi portátil sobre estas aplicaciones imprescindibles para mí cada semana. Comenzamos.

Gestión de Social Media (Parte III)

Logo FacebookFacebook: Como es de esperar esta tiene que ser una app imprescindible hoy en día se esté inmerso en el mundo del Social Media como si no. Facebook se ha convertido en el medio social más usado para nuestras relaciones personales (espero se entienda mi generalización) y por ello, tanto si utilizas tu tablet a modo personal como profesional, esta aplicación no puede faltar en tu dispositivo favorito. Saber “utilizar” Facebook no te hace un experto en redes sociales ni un gurú del Social Media, como mucho, te hará el sobrino, hijo o cuñado “que se entera de esto”, por lo que si les tengo que dar una recomendación sería: dedícale diez minutos de tu tiempo a gestionar y configurar la privacidad de tus datos personales, imágenes y publicaciones, te podrás ahorrar muchos disgustos en el futuro.

¿Para qué la uso? Puedo decir que no soy un usuario común de Facebook pues hago un uso más allá de lo personal o cotidiano (como hace prácticamente el 90% de los usuarios de esta red social – el porcentaje no es un dato, es una forma de expresarme-). En Facebook, como en cualquiera de las redes sociales donde tengo presencia, procuro gestionar mi “marca personal”, a muchos les puede resultar raro este término, pero va mucho más allá de subir las fotos de la salida con los amigos, el típico chiste o imágenes con gaticos monos. En ella intento explotar y exponer mi parte más profesional y lo más personal me lo dejo para los míos gracias a la gestión y control que ejerzo sobre mi privacidad. También les voy a contar qué no hago con la app de Facebook: no comparto fotos familiares públicamente, no gestiono ninguna de las fanpage que llevo (para eso ya está el Administrador de Páginas), tampoco la utilizo para enviar solicitudes de juegos a todo amigo que pasa porque si conocemos a nuestros amigos, no los molestaremos con cosas que sabemos que no les van a interesar. ¡No seamos unos spammers!

Logo HootSuiteHootSuite (Twitter & Facebook): Otra de esas aplicaciones que no pueden faltar en ningún tablet o smartphone que se precio si se gestiona más de una fanpage o cuentas de Twitter. Su funcionalidad se ha ido ampliando con el paso del tiempo e intentar explicar todo lo que podemos hacer con ella me llevaría un artículo entero y parte de otro, por lo que para los que la desconozcan, se trata de una app para gestionar múltiples cuentas sociales (hasta cinco en su versión gratuita) sin perder ninguna de las funciones de los clientes oficiales, es más, ganando una serie de opciones inexistentes en las ya mencionadas aplicaciones propias de cada red social.  A día de hoy, tanto en tablets como en smartphone no cuenta con un competidor que pueda arrebatarle el nicho de usuarios al que pretende llegar, sobre todo, después de la desaparición de TweetDeck. Las cuentas que podemos gestionar desde HootSuite son: Facebook (perfiles y fanpages), Twitter, Google+ (páginas), LinkedIn (perfiles personales y de empresas), Foursquare, WordPress y mixi.

¿Para qué la uso? Normalmente debo gestionar varias cuentas a la vez, no sólo las mías personales, sino los perfiles de alguna marca y/o empresa, por ello, el poder usar HootSuite como herramienta de trabajo es prácticamente imprescindible. Con ella puedo programar y/o publicar cualquier contenido a una hora concreta, algo que desde la aplicación oficial de Twitter, de momento, no podemos hacer, además, con la integración con Android, puedo compartir cualquier contenido que esté leyendo desde el navegador o desde, por ejemplo, Feedly directamente al perfil que me interese. Todo ello sin tener que desloggearme y volverme a loggear cada vez que necesite cambiar de perfil ya que simplemente tengo que elegir en cuál publicar cada cosa. Puedo acortar las URL, puedo gestionar listas de Twitter, etc. Como digo, explicar brevemente el potencial de esta aplicación es una tarea muy complicada.

Logo JustUnfollowJustUnfollow Twitter, Instagram: Debo reconocer que hasta hace no mucho esta aplicación era una auténtica desconocida para mí. Su funcionamiento es tremendamente sencillo: logguemos las cuentas de Twitter y/o Instagram a las cuales queramos hacer seguimiento y listo, cada vez que entremos y actualicemos la aplicación nos dirá quién nos ha dejado de seguir en ambas redes sociales. Algo realmente útil cuando, por ejemplo, estamos queriendo trabajarnos algún prescriptor para una marca y vemos que se nos va volando… algo habremos hecho mal, ¿no? O por ejemplo, conocer cuando hay picos de unfollows para poderlos relacionar con el contenido publicado y ver qué ha fallado.

¿Para qué la uso? Pues aunque realmente utilizo más otras herramientas para estas labores, sobre todo, ya que estas cosas me gusta trabajarlas más desde un PC, JustUnfollow me sirve para realizar pequeñas consultas cuando paso más de un día sin poder llegar al ordenador, conociendo si estamos teniendo una “crisis” o no, más allá de los posibles comentarios negativos.

Desgraciadamente, por esta semana me tengo que excusar ya que no tengo más tiempo para seguir hablándoles de aplicaciones, sin embargo, algo sí les puedo adelantar, la próxima semana será la última entrega de “Mi tablet, mis aplicaciones imprescindibles y por qué” acabandolo con un número redondo: quince. Les espero.

Serie completa | Mi tablet, mis aplicaciones imprescindibles y por qué

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s