Caso práctico: ¿Es Google+ una red social fantasma o inútil?

Antecedentes

Soy un raro, lo reconozco. Me gusta Google+ pese a que aún es una gran desconocida para el público en general y lo sabe todo aquél que me conoce. Soy un pez a contracorriente entre aguas turbias cuyo sonido es algo así como: “Google+ es una red social fantasma“, “En Google+ no hay nadie“, etc.

No hay conversación sobre redes sociales que se precie donde no exponga mi punto de vista sobre las bondades de esta completísima red social, no sólo por su uso más personal, sino también, por aquellas herramientas que nos aporta o el uso que podemos hacer de ella dentro de un entorno profesional, como ya comenté hace tiempo en otro artículo.

Por todo ello, y como diría un conocido programa de televisión: “porque no es lo mismo contarlo que vivirlo“, me aventuré a realizar un pequeño experimento para comprobar si mi simpatía hacia la red social de la gran G había desvirtuado mi concepción de la realidad y todos aquellos que hablan de Google+ como una red social fantasma tenían razón, o por el contrario, mi apuesta personal por la propuesta de los chicos de Mountain View puede ser un acierto si nos apoyamos en una buena estrategia de contenidos con un procedimiento y metas claras. ¿Qué creen? ¿Habrá funcionado? En la imagen que ilustra este post y que se encuentra bajo estas líneas les dejo una pequeña pista.

Estadísticas generales de visitas a #blogZurcodraciR

El experimento

La idea era clara: comprobar qué tanto movimiento puede generar esta red social y de paso averiguar si podría ayudarme a mejorar mi posicionamiento. ¿Es cierto que no existe interacción en ella? ¿Sus miembros son tan poco activos? ¿Es cierto eso de que en ella sólo encontramos al Espíritu de la Golosina, el espectro de Elvis o el fantasma errante de Michael Jackson? Tenía que resolver estas dudas existenciales que me asaltaban y es por ello que decidí establecer unas pautas, escenarios y acciones que fuesen prácticamente invariables a lo largo del tiempo que iba durar el experimento.

Dicho experimento consistió en llevar a cabo una estrategia de contenidos apoyándome en mi blog personal. Les recomiendo, si no lo han hecho aún, que verifiquen su sitio web o blog en Google y Bing, yo esto ya lo había hecho y me ha venido bien desde el punto de vista del posicionamiento, pero sobre todo, desde el punto de vista de aparecer más rápidamente en los resultados de búsquedas generados en la red, no obstante estamos hablando de una red social creada e ideada por el rey de las búsquedas en Internet, alguna importancia le darán a esto, ¿no? Es más, según datos, la media de tiempo que tarda el motor de búsqueda de Google en indexar un contenido publicado en Google+ es de menos de cinco minutos. ¡Toma geroma!

Después de estar usando Google+ desde sus inicios (a los dos días después de salir por primera vez en EE.UU. en fase beta) y comprender su forma de trabajar creí más adecuado compartir directamente en las “Comunidades” y no como “Público” o en mis “Círculos”. Evidentemente, se trataría de Comunidades que estuviesen relacionadas por su temática con los artículos que iba a escribir, así que elegí a cinco a las que llevo tiempo siguiendo. Mi planteamiento fue compartir sólo en tres de ellas cada semana, según el contenido de cada artículo. Es decir, la cuestión no era compartir a diestro y siniestro, sino a los grupos que les pudiese interesar, una de las grandes ventajas, por cierto, que le veo a Google+, la facilidad con la que nos deja segmentar a nuestro público objetivo para obtener mejores resultados, no sólo a través de los Círculos, sino también, a través de las Comunidades, que en mi opinión funcionan mucho mejor y es que tengo una teoría al respecto: los Círculos los creamos nosotros y ponemos ahí a la gente que queremos, estas personas no están ahí por voluntad propia, en cambio, en las Comunidades, son las personas las que voluntariamente solicitan entrar, con lo cual, de por sí, ya están más predispuestas a compartir, comentar e interactuar en general, pero oye, que esto es sólo una teoría loca más… pero es mía, mi teoría y de nadie más.

Más datos y acciones del experimento:

*NOTA: Antes de este experimento, y a pesar de apostar mucho por esta herramienta, no había compartido mis posts en Google+, sólo en Facebook, Twitter y LinkedIn, con lo cual, la estrategia en la red social de Google partía totalmente de cero. ¿El hecho de utilizar las Comunidades de Google+ para compartir los posts, habrá ayudado, en parte, a aumentar significativamente las visitas en el blog? Veremos, y es que los números, como el algodón, no engañan.

Pongámonos en situación

Para poder comparar datos y saber si el experimento ha funcionado o no tendremos que ponernos en situación y conocer las estadísticas anteriores al mes de junio, mes en el cual comienza dicha estrategia de contenidos. Siento no tener capturas de pantalla de las estadísticas previas, sin embargo, los que me conocen confío en que crean en la veracidad de los datos, a los que no, se los juro por la ballenita de error de Twitter ¡No hay juramento más fiel que ese! En serio, me ha sido fácil recopilarlos con una simple resta entre los datos a día 30 de septiembre y los anteriores al 19 de junio, y son los siguientes:

Estadísticas generales de Enero de 2013

  • Visitas totales al blog: 4.774.
  • Mejor día del blog: 72 visitas.
  • Visitantes totales: 1.741.
  • Mejor mes: Enero 2013 con 649 visitas y 428 visitantes y una media de 1,62 vistas/persona.
  • Comparticiones: 26.
  • Clic en URL dentro de posts: 104.
  • Media de visitas: 359 (Visitas totales ·/· Meses de existencia del blog -hasta mayo-).

Evidentemente, antes de esto, apenas aparecía en mis estadísticas datos referentes a visitas originadas por apariciones en resultados de búsqueda en Google, aunque sí me solía indicar con mayor frecuencia la aparición en resultados de búsquedas de Google Imágenes, tengo una ilustración del burro de Shrek en un post antiguo que es un éxito. Tampoco había visto jamás una sola estadística donde apareciese visitas originadas como resultado de búsquedas en Bing y como no compartía nunca en Google+ era casi anecdótico ver el logo de “G+” en las estadísticas de tráfico originado allí, aunque alguna vez que otro apareció, imagino que porque algún alma descarriada del rebaño del señor había compartido un post mío por allá. ¡Gracias crack si me lees ahora!

Hablando de países, la mayoría de las visitas venía originadas siempre de países centroamericanos y suramericanos, imagino que el hecho de utilizar, en parte, palabras latinoamericanas cuando escribo debido a mi origen, influye en este tipo de tráfico. España estaba fluctuando siempre entre el primer y segundo lugar junto con México como origen de las visitas al blog, pero no llegaba nunca a despuntar.

Vamos, que mis estadísticas hasta entonces se pueden considerar algo más que discretas, no era un “sin techo digital” como diría Alfonso Alcántara (@yoriento en Twitter), pero se podría decir que era un “piltrafilla” y que mi blog estaba ubicado en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, entre la chabolita de la Yeni y la de el Peri.

Analicemos los datos de los últimos tres meses

Llega el turno de empezar a comparar entre el antes y el después, como los comerciales de detergentes. En primer lugar voy a empezar por mostrarles los datos del origen de las visitas hacia el blog durante los tres meses en los cuales estuve publicando la serie de postsMi tablet, las aplicaciones que considero imprescindibles y por qué” y compartiéndolos en las Comunidades de Google+.

Origen de las visitas en los últimos 90 días

Me parece interesante resaltar la cantidad de visitas provenientes de los buscadores, 1.247 en total, de las cuales, 1.201 llegan, en exclusiva, de Google Search. Por todos es sabido, claro, los niveles de prioridad de los servidores de Google, donde cualquier cosa que se enlace con su red social gana muchos enteros para posicionarse en los primeros resultados de búsquedas de su producto estrella. ¿Casualidad o ficción? Obvio, en este caso también tuvo mucho que ver, el haber registrado el blog a través de la verificación de sitios web de Google, todo esto suma, todo se conecta, nada está dejado a la improvisación… aquí nadie va a inventar el agua tibia a estas alturas.

Pero sin lugar a dudas, si hay un dato que me impresionó y que creo debo destacar, son las visitas directas provenientes de Google+ en los ya mencionados 90 días: 553 en total, cuando antes de esta prueba, rara vez superaban las 4 o 5 cada mes. Basándome sólo en este dato, ya me puedo hacer un poco a la idea de que la estrategia ya ha tenido cierto éxito, más aún cuando comparo este número de visitas con el proveniente de Twitter (51), segunda red social que más visitas aporta o Facebook (33), en tercer lugar.

Yo no soy ningún experto en SEO o en SEM, y mucho menos en posicionamiento web, pero si alguno me lee, aquí les dejo una pregunta que me pueden responder a través de los comentarios: ¿debería ser Google+ un imprescindible dentro de una estrategia Social Media de creación de contenidos por su interconexión con los resultados de búsquedas de su empresa madre? ¿O quizás es un esfuerzo en balde y mejor centrarnos en Facebook y Twitter porque “allí está todo el mundo”? ¿O simplemente, yo estoy exagerando y lo mío es sólo un caso aislado?

¡Ah, se me olvidaba! El, la o los atrevidos que hayan promocionado algún post mío en Meneame que levanten la mano por favor. Me gustaría saber que les ha impulsado a realizar tal temeridad, 29 visitas directas llegadas desde las aguas turbias de este expositor de noticias relevantes.

Estadísticas generales de Junio en blogZurcodraciRPaso ahora a mostrar la evolución de las estadísticas generales de visitas y visitantes al blog desde que comencé a realizar el experimento, empezando por junio, aunque eso sí, teniendo en cuenta que el primer post y la primera vez que compartí en Google+ fue el día 19 de dicho mes, con lo cual, aquí aún los datos no son muy fiables ni significativos, es más, se podría decir que están en la media de lo conseguido hasta entonces: 647 visitas de 324 visitantes, lo que nos da unas 2 visitas por persona para el mes de junio, es decir, ni siquiera llegué a superar a mi mejor mes hasta entonces, que recordemos era Enero de 2013 con 649 visitas de 428 visitantes para una media de 1,62 visitas por persona.

Estadísticas generales de Julio en blogZurcodraciREl primer pequeño salto lo noto ya en el mes de julio, donde rozo “mi primer mil“, algo que no sucedió y que me dejó con la miel en los labios, aunque como veremos más adelante, no tardaría en ocurrir. Como vemos en la gráfica hubo un aumento considerable de visitas y visitantes en relación al mes anterior: 968 visitas (+321) de 421 visitantes (+107) para una media de 2,25 visitas por persona (+0,25) para el mes de julio. ¿Habrá tenido algo que ver pues, el comenzar a compartir mis publicaciones en las Comunidades de Google+? Sigamos.

Estadísticas generales de Agosto en blogZurcodraciRPasamos ya al mes de agosto, donde el aumento es más que considerable, como podemos observar en la gráfica. Es más, me atrevería a decir, que es el mes donde puedo ya comenzar hablar de “éxito” de la estrategia, ya que no sólo supero “mi primer mil” sino que me quedo a pocas visitas de los dos mil. Obviamente, entrecomillo lo de éxito porque para que se considere como tal una estrategia tiene que perdurar en el tiempo, sin embargo, como hemos hablado desde un principio este no es mi objetivo final.

Como he dicho, encontramos un aumento en la gráfica por segundo mes consecutivo, en este caso obtengo los siguientes datos en comparación con el mes de julio: 1.815 visitas (+847) de 675 visitantes (+244) para una media de 2,69 vistas por persona (+0,44) para el mes de agosto. ¿Comenzamos a ver con mejores ojos ya a Google+ almas de cántaros? ¿Aún no? Pues seguimos.

Estadísticas generales de Septiembre en blogZurcodraciRY llegamos ya al mes de septiembre, el mes donde publiqué el último post y compartí por última vez en las Comunidades de Google+. Como suelen decir los gurús en estos casos: “para muestra un botón“. Mi previsión era superar las dos mil visitas (basándome en los aumentos anteriores) pero sin embargo, sobrepasé las tres mil rozando casi el millar de visitantes.

Si comparamos con el mes de agosto, los datos son: 3.256 visitas (+1.441) de 913 visitantes (+238) para una media de 3,57 visitas por persona (+0,88) para el mes de septiembre. Obviamente estos datos eran más de los que podría esperar cuando comencé con este pequeño experimento en un blog personal, cuya media de visitas era de 359 al mes. Gracias al impulso de estos últimos tres meses la media de visitantes totales queda en 674 (+315).

Hasta el mes de junio ya habíamos dicho que el número de visitas totales al blog era de 4.774 y una vez finalizado el experimento, a cierre del mes de septiembre, estamos hablando de 11.465 visitas totales (+6.691). ¿Qué tal? Y esto en sólo tres meses, publicando un artículo a la semana y compartiéndolo sólo una vez en Facebook, en Twitter, en LinkedIn, pero sobre todo, en tres Comunidades de Google+, concienzudamente elegidas, siendo esta la única variante introducida posterior al mes de junio.

Después de todos estos datos, ¿aún creen que Google+ es una red social fantasma?, ¿que allí no hay nadie?, ¿que apenas genera tráfico en la red? Yo no sé ustedes, pero después de realizar este experimento aún tengo más claro que no me he equivocado del todo en relación a mis ideas sobre esta red social. Por cierto, aún no he visto los espíritus de Michael Jackson o Elvis vagando por ahí y sí mucha interacción y feedback por parte de los miembros de las diferentes comunidades.

Para terminar con el análisis, aportaré alguna captura de pantalla más de otras estadísticas significativas para cimentar un poco más mi teoría sobre la importancia de Google+ en las estrategias de contenidos para cualquier campaña Social Media.

Clics en enlaces en últimos 90 días en #blogZurcodraciR

En este caso vemos una captura de pantalla con los clics en URL durante los meses que duró la publicación de los posts. En ella vemos cómo en estos 90 días, generaron un total 341 clics que si comparamos con los 104 clic totales que teníamos antes de comenzar con el experimento, nos da un aumento considerable, triplicando en sólo tres meses lo obtenido durante toda la existencia del blog, que sumados nos da un total de 445 clics totales en URL dentro de los posts. Esto seguro tendrá muchas formas de interpretación, según el experto que lo analice, sin embargo para mí, desde la experiencia cercana, lo que me dice es que los post han generado interés, han sido leído y por ello, ha generado tráfico hacia aquellos links clicados. Un dato que considero proporcional al número de visitas recibidas y al origen de ellas, pues quiere decir que tanto el aumento de visitantes como los mismos venían realmente interesados en el contenido, ¿recuerdan cuándo al principio comenté que las Comunidades de Google+ habían sido elegidas concienzudamente? Pues eso.

 Comparticiones totales de posts en #blogZurcodraciRToca el turno de hablar del aumento en el número de comparticiones totales de contenidos del blog. Debo reconocer que viendo el aumento en el número de visitas y visitantes este aumento no ha sido proporcional y aunque el dato no me parece malo, no nos olvidemos de que hablamos de una web personal y sin grandes expectativas, me encontré con 94 comparticiones totales a finales de septiembre, que comparadas con las 26 que teníamos en junio, nos da un aumento de 70, que como digo, no está nada mal, refleja un gran aumento en sólo tres meses pero quizás para el número de visitas, podría haber sido mayor.

Un mensaje para mis queridos y adorados lectores: si no te gusta un post o un artículo es comprensible y normal que no quieras compartirlo, que van a pensar los demás… que horror, incluso puedes despotricar en los comentarios hablando de la “h” que faltó en “abía” y demostrar que tu si sabes usar un diccionario. Pero si te gusta y te parece interesante un post, no dejes a tus amigos sin la posibilidad de disfrutar de una grata y enriquecedora lectura, quizás hasta te lo agradezcan, para ello, sólo tienes que utilizar unos botoncitos muy monos que ponemos todos los que tenemos un blog, generalmente al principio o al final de cada artículo, así que ya sabes: úsalos, haz que los usen.

Mapa origen de visitas últimos 90 días a #blogZurcodraciR

Para finalizar, quería traer esta estadísticas del origen de visitantes por países en los días en los que he estado compartiendo en Google+. Como dije al principio, la mayoría de las visitas a mi blog eran provenientes de países latinoamericanos, y oiga, ahí siguen estando, sin embargo, ya no son la mayoría de mis visitas, ya que sumados todos, no llegan a los número que ahora arroja España (3.800 visitantes) esta vez sí, muy por encima del segundo país que más visitantes arroja, Mexico (414). De nuevo, según el experto que lo interprete podrá tener una opinión u otra, sin embargo, lo que a mi me viene a decir esto es que Google+ me ha ayudado a posicionarme en el lugar (país) correcto y no sólo eso, y esto ya es más subjetivo, entiendo que en España, aunque menos de lo que se debiera, Google+ se está moviendo, genera tráfico y sobre todo la estamos usando más de lo que pensamos, aunque sigue siendo poco. Como digo, esto último, es una percepción propia más que un dato.

Conclusión

Como ya ven, “no es lo mismo contarlo que vivirlo“. Creo que hoy puedo decir que estoy un poquito menos loco por apostar y pensar que Google+ no es una red social más o del montón, sino que tiene muchas cosas que aportar y que bien trabajada puede dar mejores resultados que aquellas más conocidas para el público en general.

Si ahora tuviese que llegar a una conclusión sobre los datos que he obtenido de estos tres meses que duró el experimento, lo haría con una frase tomada a conciencia de aquella película de finales de los 80: ¡Este Google+ está muy vivo!

Y es que recordemos que he logrado pasar de 4.774 visitas totales a 11.465 (+6.691) en sólo tres meses. A esto hay que añadir el aumento de visitantes totales de los 1.741 de los que partía a finales de mayo a los 3.742 (+2001) a finales de septiembre, y otras estadísticas interesantes y significativas como fueron el aumento de comparticiones de las 26 con las que partía a las 96 (+70) finales, la media de visitas totales que pasó de 359 a los nada despreciables 674 (+315). Sin olvidarnos tampoco de otros datos que corroboran la importancia de Google+ en el posicionamiento, y como no, desmentir aquello de que se trata de una red social fantasma: 1.247 visitas totales provenientes de apariciones en motores de búsqueda y 553 visitas provenientes directamente de la red social de la gran G.

Y para ustedes, ¿cuál es su conclusión? ¿Es Google+ una red social vacía o fantasma como dicen? ¿Trabajar con ella es una pérdida de tiempo? ¿Sabemos realmente utilizar Google+ y sacarle provecho? ¿Han usado las Comunidades de Google+? ¿Siguen y participan en alguna de ellas? Y para mí la pregunta más importante: ¿Conocen realmente Google+ y todo su potencial?

Ahí les dejo muchas preguntas que quizás quieran contestar a través de sus comentarios, bien en el blog o bien en las redes sociales y darme sus opiniones al respecto, criticarme y por supuesto, corregirme.

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

10 thoughts on “Caso práctico: ¿Es Google+ una red social fantasma o inútil?

  1. Interesante articulo Ricardo. Y también llegué a él desde Google+.
    Utilizo Google+ desde sus inicios. Aunque coincido contigo en varios puntos creo que el éxito en tu experimento puede que no sea para todos. Te funcionó porque has escrito sobre tecnologia y sobre la misma red Google+ ; la gente fan de google y android son los que mas usan Google+.
    Pero en otro ejemplo creo que no funcionaria. Por ejemplo en mi caso particular me gustaría que mas medios de noticias locales utilicen Google+ para compartir sus posts como lo hacen en FB. Yo soy de Ecuador y aquí se usa muy poco esta red social.
    Por ejemplo un periódico o para un canal local sus visitantes van a ser personas radicadas en la misma ciudad/pais. Aunque pueden que tengan también visitantes que viven en otros paises porque son migrantes y quieren saber lo que pasa en su pais.

    Eso es algo que falta aquí. Que la gente ingrese a Google+ para enterarse de noticias locales.
    Algo que sí hacen en FB y en twitter.

    Me gusta

    1. Hola Álex, muchas gracias por tu comentario.

      Evidentemente, como comentas, hay muchos sectores a los que, por su actividad, aún no les compensa tener presencia en Google+ debido a que su actividad no tiene mucho movimiento en la red social de los chicos de Mountain View. Sin embargo, sí hay otros sectores alejados de la tecnología, lo geek o Google o Android a pesar de que mucha gente lo niegue, imagino que por ignorancia o desconocimiento. Te pongo un ejemplo:

      Si vas a la sección de comunidades de Google+ y haces una búsqueda por palabras claves relacionadas a ciertos sectores te puedes encontrar con gratas sorpresas. Yo por ejemplo, busqué “repostería” dentro de Comunidades y me encontré con varias grupos, de los cuales, tres tienen una actividad más que razonable, algunos con más de 1000 publicaciones hechas en su Comunidad. Imagínate pues que tengo una empresa de venta o fabricación de aparatos o utensilios para la repostería, ¿no me interesará estar y participar en dichas comunidades? ¿contestando dudas, compartiendo publicaciones del blog de mi página web? ¿dejar caer de vez en cuando mis productos? ¿organizar hangouts con los miembros más activos para demostrar cómo usar uno de mis utensilios, herramientas de repostería?, etc.

      En fin, evidentemente el sector de la prensa en Google+ no está muy extendido, aunque sí blog de cierta temática. Te pongo más ejemplos de temáticas de comunidades muy activas: “Educación” (editoriales, agencias de estudios e-learning o b-learning podrían estar interesados en participar en estas comunidades), “Alimentación” (hay dos grupos muy activos y empresas de alimentación podrían utilizarlos para dar a conocer sus productos o servicios), “Fitness” (hay multitud de grupos activos y con miles y miles de miembros, algo que podrían aprovechar empresas del sector para promocionar sus productos vitamínicos, novedosas máquinas para la realización de ejercicio, etc. etc.)… como vez… si sigues buscando encontrarás muchísimas actividades o sectores que si tienen sentido que estén en Google+ y no sólo los tecnológicos como dicen muchos, repito, creo que por ignorancia.

      Saludos, y nuevamente gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo en que Google+ no está muerto. Pero…:
    Tus posts están relacionados con la informática y Google+ está lleno de gente a la que le interesa (facebook y twitter cools, G+ friki).
    La gente que esta en comunidades esta mucho más activa que los que entraron el día que se creó G+ y no volvieron a pasarse.
    Gracias a las comunidades puedes encontrar a mucha gente interesada, en facebook la gente tiene que encontrar tu página, que es más díficil.
    Y por ultimo, a Google+ se le presuponen muchos millones de usuarios. Que hayas conseguido unos miles de visitantes no es significativo.

    Me gusta

    1. Hola David, gracias por tu comentario.

      Hombre tampoco he pretendido miles y miles de visitantes. Es un blog personal, no un blog profesional, con lo que para mí el tener más de 1000 visitas me parece un dato más que considerable, por ello he trabajado las Comunidades de Google+, buscando “un público objetivo” no un público genérico y es que como digo en el post, es una de las ventajas de Google+, la facilidad con la que nos permite segmentar.

      En cuanto a lo de Facebook y Twitter “cool” Google+ “frikie” no puedo estar más en desacuerdo. Hablo desde el punto de vista del Social Media, no como un usuario común o que usa las redes sociales para uso más personal, sino profesional. Cada red social tiene su idiosincrasia y sus formas, y Google+ proporciona unas herramientas que no tienen otras redes sociales y es más, si hablamos de una estrategia de contenidos en Social Media, Google+ y su gran capacidad para indexar dicho contenido en el buscador de Google es una más que interesante característica como para no menospreciar a esta excelente herramienta de comunicación.

      Gracias nuevamente por tu comentario. Saludos

      Me gusta

  3. Estoy de acuerdo en que Google+ no está muerto. Pero…:
    Tus posts están relacionados con la informática y Google+ está lleno de gente a la que le interesa (facebook y twitter cools, G+ friki).
    La gente que esta en comunidades esta mucho más activa que los que entraron el día que se creó G+ y no volvieron a pasarse.
    Gracias a las comunidades puedes encontrar a mucha gente interesada, en facebook la gente tiene que encontrar tu página, que es más díficil.
    Y por ultimo, a Google+ se le presuponen muchos millones de usuarios. Que hayas conseguido unos miles de visitantes no es significativo.

    Me gusta

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s