El post perfecto en Google+

Hace no mucho tuiteé que hacía más de un mes que no publicaba absolutamente nada en este, mi blog. Por ello, debo primero que nada excusarme, no ha sido por falta de tiempo, no ha sido por falta de ganas… ni siquiera, por no tener temas en la cabeza de que hablarles. Sin embargo, si hay un motivo para ello, y es que después de mi anterior post,  donde expuse mi experiencia utilizando las Comunidades de Google+ y el éxito que había tenido logrando aumentar mis visitas, quería también comprobar si dejando de publicar en el blog durante un tiempo, este empezaría a decrecer considerablemente tanto en posicionamiento como en número de visitas.

Debo de confesar que en cuanto a número de visitas sí ha disminuido, aunque menos de lo que me esperaba (alrededor de 600 visitas menos, en relación con el mes de septiembre), ya que aún sigo por encima de las 2.000 visitas aún sin publicar nada, sin embargo, lo que sí me ha sorprendido y muy gratamente es que el posicionamiento alcanzado no se ha visto alterado (dentro claro, de los valores que puede manejar un blog como el mío, con tan pocas visitas, en relación a otros muchos). La mayoría de visitas siguen proviniendo de España a una gran distancia del resto de países y después de comparar los resultados que me daban algunas herramientas gratuitas para analizar el blog (algunas están recogidas en este artículo que communitycurator.com publicó el mes pasado), tanto a principios del mes de octubre como a principios de diciembre estos se notan inalterados, por lo que deduzco que la inactividad no ha perjudicado, de momento, al posicionamiento conseguido.

Bueno, después de las explicaciones pertinentes, ahora toca entrar en materia y explicar lo que hoy vengo a exponer. Antes que nada, no les quiero llevar a engaños, no creo en “posts perfectos” ni en Google+ ni en ninguna red social, sin embargo, sí creo que hay posts mejor preparados que otros y por ello hoy vengo a daros una serie de consejos, bajo mi humilde experiencia, que considero útiles e importantes para intentar hacer el mejor posts posible explicando algunas de las cosas que tenemos que tener en cuenta antes de darle al botón de “publicar en nuestro perfil personal o nuestra página de empresa en Google+.

A raíz de mi último post publicado hasta ahora: “Caso práctico: ¿Es Google+ una red social fantasma o inútil?” me han invitado a participar como ponente en un Master para hablar de mi experiencia con Google+, cómo saco partido de ella y exponer un poco el caso práctico del que hablo en el post. Preparando un poco la presentación para dicha ponencia he creado una diapositiva donde intento explicar aquellas “cositas” que tenemos que tener todos en cuenta antes de publicar cualquier actualización de estado en la red social de los chicos de la gran “G, sobre todo, si lo que pretendemos es lograr el mayor alcance e interacción posible en aquello que queremos decir, exponer, mostrar, etc. He decidido, antes de mi ponencia compartir con ustedes, todo el que me lea, esta pequeña diapositiva de lo que pienso hablar a los asistentes, esperando que les resulte útil e interesante, y me den su opinión claro, que aún estoy a tiempo de suprimirla de mi presentación.

Diapositiva detalles en un post de Google+

No creo necesario explicar mucho más la imagen, creo que está bien expuesto aquello que quiero transmitir, sin embargo, quizás si cabe alguna aclaración:

Comunidades: como pueden observar, doy mucho valor a compartir nuestros contenidos directamente en las Comunidades de Google+, y esto es, sobre todo, a raíz de la experiencia obtenida después del caso práctico ya mencionado. El grado de interacción y el alcance que se logra publicando en aquellas Comunidades donde se traten los temas que nos interesan es siempre mayor al grado de interacciones que logramos publicando en nuestros Círculos, donde delimitamos muchísimo el alcance de dichos posts. Como siempre digo, en las Comunidades la gente está porque quiere, porque han mostrado interés por los temas tratados y siempre estarán más dispuestos a participar en conversaciones, a interactuar con los contenidos, etc., por el contrario, en los Círculos, está la gente que nosotros hemos querido que ellos estén ahí, no están porque ellos así lo han querido y puede que ni siquiera les interese lo que nosotros hablemos. Piénsalo.

Textos: Si tenemos un blog donde extendernos en aquellas ideas que queremos exponer y además lo queremos compartir en Google+, ¿por qué explayarnos tanto en una publicación de 10, 12 o 19 líneas? Sé conciso con tu mensaje, que sea una llamada a la acción, a pinchar en una URL, una imagen, conseguir un +1, pero no te pases con las palabras. Yo personalmente rara vez leo una actualización de estado que supere las cuatro líneas, para eso están los blogs, resume tu idea en dos o tres líneas y expónla sin mentir sobre el contenido que se encontrarán al pinchar en el enlace.

Imagen o previsualización: todos sabemos que eso que se dice de que “una imagen vale más que mil palabras” es tan cierto como que estás leyendo estas líneas, entonces, ¿por qué obviarlo? Acompaña tu contenido con una buena imagen, llamativa y original. Si la previsualización que automáticamente Google+ hace del link que quieres compartir no te gusta o te parece poco atractiva, siempre tendrás la opción de añadir una foto y aprovecharte de las imágenes “full size” (800×600 píxeles) que permite la red social de los de Mountain View.

Comentarios: Creo que no miento cuando digo que en Google+ no predominan personas muy “comentadoras” y menos en publicaciones provenientes de alguna empresa o marca. Pues querido amigo, si llega alguno, contéstalo, agradecelo si es el caso, acompáñalo con un +1, etc., pero eso sí, ¡no ignores un comentario nunca!

Bueno querido lector, ya sólo me queda invitarte a que me des tu opinión al respecto. Si te ha gustado, o te ha parecido interesante, evidentemente, invitarte a compartir este post y si no te ha gustado, también, siempre se puede mostrar disconformidad con algo tan subjetivo como la opinión.

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

One thought on “El post perfecto en Google+

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s