#TecnologicaSC vista por @zurcodracir

Como ya anunciara en el post que escribí la semana pasada, una vez concluido el Tecnológica Santa Cruz procuraría realizar mi propia crónica del evento como ya hice el año pasado. Evidentemente, cuando prometo algo, procuro cumplir y hoy vengo a compartir con todos ustedes mi experiencia por tercer año consecutivo sentado en las butacas del Teatro Guimerá.

“Este año más Tecnológica que nunca”

Con este lema comenzó este año la promoción, bastante tardía por cierto, del Tecnológica 2014. Las entradas se pusieron a disposición con unos ocho o nueve días de antelación al evento, sin ni siquiera haber anunciado antes a los ponentes (esto sucedió dos días después) y con la presentación oficial el día 13 de marzo, justo una semana antes. Sólo se me ocurre que no hubiesen tenido cerrados o se hayan caído conferenciantes a última hora.

Tecnológica 2014 arrancaba con muchos cambios (iremos hablando de ellos a lo largo del post), entre ellos, el de presentadora. Hasta la pasada edición la encargada de dar paso a cada una de las intervenciones era María Domenech, voz conocida de las ondas canarias; pero en esta ocasión, la elegida ha sido María José Enríquez, redactora, locutora, presentadora y actriz publicitaria últimamente ligada, si no recuerdo mal, a Televisión Canaria y los actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Lo que no defraudó, como siempre, fue la calidad del cartel de ponentes. Cada uno de ellos, reconocidos profesionales en su ámbito, aunque puede que al igual que a mí, algunos de los asistentes hayan podido llegar a desconectarse en ciertos momentos cuando la temática tratada no era del todo de nuestro interés, sin embargo, no se puede negar que todas y cada una de las intervenciones fueron ricas en contenido e información.

Ahora, como ya hice el año pasado, expondré aquellas frases, aquellos datos o aquellos puntos más destacados, según el interés que despertaron en mí, de cada una de las ponencia, es decir, con lo que me quedo de cada una de ellas.

Ponencias

Manuela Battaglini en TecnologicaSC

Mi presencia en redes Sociales, ¿en cuántas debo estar y por qué? de Manuela Battaglini.

Lo primero que voy a destacar de esta ponencia es que Manuela Battaglini fue la única ponente, de los relacionados con el social media, que al menos nombró a Google+ en su intervención, una red social que me parece se debería tener más en cuenta hoy en día. En este caso, nombró lo útil que resulta la capa social de los chicos de Mountain View dentro del sector del turismo mostrando ejemplos.

Probablemente lo que sí noté en esta ponencia fue mucha dispersión, creo que quiso meter bastante información en poco tiempo pero muy dispar. Quizás hubiese sido mejor enfocarse en algo más concreto y así haber sido más extensa en una sola cosa en lugar de hablar un poco de mucho.

La frase: “No WiFi, no party“.

La Lucha Legal Contra el Intercambio de Obras Intelectuales en España” de David Bravo.

Un showman en estado puro. Una persona que como dijo luego Alfonso Alcántara no es que sea gracioso por ser andaluz, es que prepara muy bien sus ponencias para que sean amenas. Vino y nos habló sobre historias reales de terror y humor sobre las descargas en Internet.

Nos comparó las diferentes incongruencias existentes en nuestro código penal y cómo son tratadas de diferente manera acciones en la red en relación a casos de extrema gravedad con delitos de sangre de por medio. Su ponencia se cerró con una cerrada ovación, quizás la más sonora de la mañana.

La frase: “Gallardón está on fire“.

Principios comunicativos en los entornos digitales y la transmedia” de Ylka Tapia.

Ylka fue una de las primeras “microponentes” (algo que me parece realmente injusto) de la mañana. Nos habló muy rápidamente, cumpliendo su reto y sobrándole incluso tiempo, sobre los principios comunicativos que ella sigue y que intenta inculcar a sus alumnos de la Universidad Europea de Canarias, presentes además en el evento.

El círculo virtuoso del cambio social” de Francisco Polo.

Francisco Polo en TecnologicaSC

El director para España de change.org, Francisco Polo llegó para hacernos poner de pie. En su ponencia habló de cómo las reglas del juego están cambiando gracias al activismo online y cómo la sociedad se puede movilizar y cambiar grandes cosas con pequeñas iniciativas. Además, todo esto lo hizo mostrando ejemplos de “anónimos” que lograron objetivos que antes sólo eran alcanzables por grandes líderes o grupos de opinión con mucha gente a sus espaldas.

Cómo innovar en el negocio digital: de la radio a las redes sociales” de Borja Martín Lunas.

El representante del grupo Prisa nos habló, haciendo mucha autocrítica, del nuevo entorno digital en la radio y de cómo aún, el mismo lo considera así, no han sabido aunar ambos sectores e implementar la inmediatez de los medios sociales dentro de la oferta de la radio actual.

La frase: “El móvil es el transmisor del s.XXI“.

Hack is in the air” de Deepak Daswani.

Para acabar con el primer tramo de intervenciones subió al escenario Deepak para ofrecernos una “microponencia” sobre hacking informático en wifis públicas. Realizó una demostración insitu de lo fácil que es obtener los números de teléfono de las personas conectadas a dicha red en pocos minutos.

Ignacio Escolar en TecnologicaSC

Montar un diario en tiempos de crisis” de Ignacio Escolar.

Tras el descanso fue el turno para uno de los platos fuertes de la mañana, el periodista Ignacio Escolar, el cual nos vino a hablar sobre su experiencia creando y llevando a cabo un diario digital desde cero. Explicó, desde su punto de vista la diferencia entre la prensa tradicional y la prensa digital tal y como la plantean ellos: con total libertad.

La frase: “La tecnología nos hace libres

Desde que se cronometran las carreras se corre más rápido” de Gemma Muñoz.

Gemma Muñoz en TecnologicaSC

Una de las ponencias, en mi opinión, con más energía de todas las que tuvieron lugar en la mañana. Pese a que comenzó muy acelerada, quizás algo apurada pensado que no le iba a dar tiempo de decir todo lo que quería, Gemma Muñoz supo contener su fuerza para darnos una clase magistral de analítica web. Yo en particular, me quedé con ganas de más, lástima que no se haya dado una vuelta por la jornada de la tarde para atacarla (en el buen sentido) a preguntas.

La frase: “Hacer analítica web es saber sacarle partido a los datos” […] “Entender el porqué“.

Crear una empresa en, con y desde Internet sin morir en el intento” de Iván Rodríguez.

El archiconocido en la web 2.0 como Twittboy también se acercó a su tierra para dar una “microponencia” sobre su experiencia emprendiendo como empresario digital y mostrarnos, un poco, la historia de Pirendo, una de las mejores herramienta de analítica del mercado.

La verdad, es de esas personas de las que me hubiese gustado que aprovechasen más su presencia en el evento y en lugar de una “microponencia” nos hubiesen brindado la oportunidad de una intervención más extensa donde hablase de Twitter, algo de lo que él, en particular, sabe mucho.

Reinventa tu vida profesional en 20 minutos” de Alfonso Alcántara.

Yoriento, como es mejor conocido en la red, no podía faltar un año más a este evento. Como siempre, una ponencia llena de desparpajo y mucha creatividad que no deja indiferente a nadie. En esta ocasión, nos ofreció veinte pasos o consejos para reinventarnos profesionalmente y también personalmente.

La frase: “Si no tienes tiempo para algo significa que decidiste dedicarlo a otra cosa“.

Ismael El-Qudsi en TecnologicaSC

Cómo salir primeros en Google” de Ismael El-Qudsi.

La ponencia que cerraba la jornada y una de las que mayor expectación tenía en ver era la de Ismael El-Qudsi, sin embargo, no fue lo que esperaba. No fue que me decepcionara, simplemente me esperaba algo más, como dije en mi post de la semana pasada, creí que hablaría un poco de Google+ y la influencia que tiene este en el posicionamiento en Google, sin embargo, no lo nombró ni una vez, una pena.

De lo que sí habló, a través de una serie de curiosidades, fue de cómo y de qué manera buscamos los españoles en Google. Extrañas manera de escribir los nombres de famosos extranjeros, puntos calientes en las diferentes pantallas de resultados de búsqueda (el triángulo de oro de Google), etc.

A modo de curiosidad, y gracias al tweet lanzado por la herramienta de medición Tweet Binder, pudimos saber que a la finalización del evento se habían lanzado 7.313 tweets para un impacto total de 17.797.187 impresiones. Obviamente, todos los que estuvimos allí logramos que #TecnologicaSC fuera trending topic nacional un año más.

Finalizada la jornada matutina, y tras un descanso para almorzar de dos horas, se llevó a cabo otra de las novedades de este año en Tecnológica SC. En el Espacio La Recova, justo al lado del Teatro Guimerá se llevaron a cabo diferentes micro-talleres de unos diez minutos de duración, donde esta vez sí, se apostó por el profesional local, que como siempre digo, los hay y muy buenos.

Sin embargo, y lo que si es de mención, fue la horrible acústica del lugar. Fue prácticamente imposible escuchar con total nitidez las diferentes intervenciones que se fueron sucediendo, lo que en mi opinión, para aquellos que salían a exponer, tenía que ser frustrante saber que pocas personas eran capaces de oírles. Mucho eco, mucho ruido de fondo, mucha dispersión. En fin, algo que seguro apuntarán para que el año que viene nos les vuelva a ocurrir, si de algo son sospechosos los organizadores es de mejorar año tras años los pequeños fallos de ediciones anteriores.

Para la ocasión, el evento fue presentado por uno de los rostros conocidos de la televisión canaria, la (como ella misma se describe) multifuncional Deborah Sabina, quién fue dando paso una a una a las diferentes empresas que allí se dieron lugar con el fin de mostrar y dar a conocer sus productos, algunos proyectos realmente interesantes y a los que hay que seguir muy de cerca, un ejemplo: Shoppic.

A continuación dieron comienzo los microtalleres propiamente dichos de Alfonso Alcántara, que repitió en la tarde; Francisco Mesa (@franciscomesa) que habló de su punto fuerte, la monitorización en redes sociales; Rosa Ayari (@RosaAyari) que dio unas pautas de lo que tiene que evitar una empresa a la hora de comunicar en medios sociales; Argentina Oliva (@argentinaoliva) que habló de emprender en este cambiante mundo de las empresas de base tecnológica; José Manuel Mencía (@jmmencia) que habló acerca de cómo posicionarnos gracias al marketing móvil; la Rectora de la Universidad Europea de Canarias, que si no recuerdo mal, ha sido la primera vez que tuvimos la oportunidad de escucharla en un evento de este tipo en Canarias, Isabel Fernández que habló de cómo la tecnología puede ayudarnos dentro de los procesos de aprendizaje.

También participaron Alberto Rodríguez (@almirot) que trajo una ración más de métricas y nos demostró como muchas veces hacemos retweets por inercia, sin leer el contenido del tweet; Deepak Daswani (@dipudaswani) repitió en la tarde para hablar un poco más sobre hacking informático;  luego Jacob Rodríguez (@xelso) habló sobre cómo realizar proyectos de teletrabajo.

Con la cantidad de interacción que he tenido con él en Twitter y nunca había tenido la oportunidad de conocer en persona a Josué Fumero (@josuefumero). Mira tu por donde, gracias a su ponencia “Si no estás en Internet, no existes” (una verdad como un templo) pude desvirtualizarlo. Tras él, Iván Villanúa (@ivanvillanua) nos habló de las agencias de comunicación y su implicación en la estrategia del cliente.

La jornada la cerraron tres mujeres: primero Alejandra Verde (@alejandraverde) que vino a hablar de la reputación digital empresaria; mi compañera en canarias3puntocero, la incombustible Isa Robayna (@isarobayna) quién habló acerca de la importancia de la creatividad y la reputación digital; y por último, Xiomara Méndez (@espabiladilla), una de las personas detrás de enbuscade.org, que dio algunas pautas para ayudarnos a encontrar trabajo gracias a las redes sociales.

Como ven, la jornada fue larga, extensa y llena de mucha información y conocimiento. Creo que este año, y gracias a esta apuesta por los profesionales locales no faltó prácticamente nadie a la cita. La mentalidad 2.0, como suele ser en estos casos, fluyó a raudales y creo que no son pocos los que ya están expectantes sobre las novedades que puedan surgir en Tecnológica 2015, porque sí, cada vez este evento se afianza más y más como una de las citas que no pueden faltar en la agenda tecnológica de Santa Cruz de Tenerife año tras año. ¡Nos vemos en Tecnológica Santa Cruz 2015!

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

4 thoughts on “#TecnologicaSC vista por @zurcodracir

  1. Me encantó….quizá un poco larga, pero ¿cómo reducirla sin dejar de nombrar algún ponente?. Muy amena, variadita y bien estructurada, la redacción muy clara y sin rodeos, en alguna ocasión se repite seguido la palabra “que”, pero la verdad es que da una visión bastante clara de lo que allí ocurrió durante todo el día, la escencia de #Tecnológicasc se capta a la perfección, si alguien no estuvo allí, esta es una buena guía para enterarse de lo acontecido.
    Gracias Ricardo.

    Me gusta

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s