Los “Ecos” del más allá en Google+

Cómo está el panorama entre los gurús y los apocalípticos que pululan por las redes sociales con la marcha de Vic Gundotra. Sí amigos, habrán cambios en Google+, lo normal cuando un jefe se va y otro viene, que el nuevo intentará implantar sus ideas, pero de ahí a que la red social creada por los chicos de Mountain View está ya a tres metros bajo tierra está por ver.

A mí toda esta vorágine de artículos de pseudo expertos en social media de las últimas semanas me causó gracia por las frases que utilizaban: “red social fantasma“, “Google+ ha muerto“, “Google está destripando Google+“, etc. Todas ellas palabras que evocan a la muerte y al más allá, algo que me hizo recordar a una de las herramientas con las que cuenta Google+ y que efectivamente, nos lleva al “más allá” de las publicaciones que hacemos dentro de la red social: los Ecos.

Sí, sé que la introducción y de lo que les vengo a hablar hoy está un poco cogido por los pelos pero es que ciertamente, toda esta ristra de artículos hablando de la muerte de Google+ me hicieron recordad una herramienta poco común en el resto de redes sociales y que en esta “fallecida” para muchos, red social, tenemos de manera nativa.

¿Qué son los Ecos en Google+?

Los Ecos de Google+ son un gráfico interactivo de las publicaciones y de las URLs que se comparten de manera pública en Google+, y nos muestra cómo se han propagado por la red dichas publicaciones para ayudarnos a conocer a personas interesantes a las que poder seguir. Tranquilos, ahora veremos de que forma.

Ecos de Google+Para el ejemplo voy a utilizar una publicación que yo mismo compartí de Cerveza Dorada, el vídeo promocional del pasado Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, pues de esta manera creo que se verá aún mejor el ejemplo y todo aquello que quiero mostrarles.

Acceder a los Ecos de Google+ es muy sencillo, sólo tenemos que irnos a la esquina superior derecha de cualquier publicación pública (importante esto, tienen que ser actualizaciones públicas) y desplegamos el menú, como vemos en la imagen. Luego seleccionamos “Ecos”.

Como ven, una vez hemos hecho clic sobre Ecos, nuestro navegador (al menos en mi caso) nos abre una nueva pestaña con una web llamada Google+ Ecos con una serie de gráficas que ahora pasaremos a detallar.

En la parte superior nos encontramos con tres partes diferenciadas:

  1. El contexto de la publicación original, en este caso: un vídeo de YouTube. Si fuese otro tipo de contenido nos especificaría su procedencia (si es una web, si es un vídeo de Vimeo, un blog, etc.)
  2. Los textos con los que han sido compartidos el contenido de manera pública. Ojo, no son los comentarios, son el texto de introducción que las personas han añadido a la hora de publicar, en este caso, el vídeo.
  3. Y a mano izquierda, encontramos una gran gráfica interactiva donde vemos el número de comparticiones publicas (es decir, no contabiliza las que hayan sido de manera privada) y quiénes las publicaron, en este caso, 49 comparticiones. En la parte inferior de la gráfica encontramos un reproductor para ver cómo poco a poco fueron apareciendo esas publicaciones y quiénes las hicieron. Más adelante volveremos a esta gráfica.

Gráficas de Google+ Ecos

Para finalizar el apartado estadísticas, en la parte inferior encontramos más información:

  1. Veces que se ha compartido: es la información que ya vimos en la gráfica interactiva, pero esta vez nos las muestra en una línea de tiempo.
  2. Líderes de opinión: aquí nos muestra, de entre los usuarios que han compartido el contenido, aquellos que son considerados más relevantes. Algo muy útil para identificar a aquellos usuarios que interactúan con nuestra marca y tienen cierta relevancia en la red social y sus seguidores, por ejemplo.
  3. Cómo se ha difundido la publicación: aquí veremos las medias generales de cómo se ha expandido el contenido en la red a través de las conexiones generadas.
  4. Idiomas: por último nos muestra una gráfica en forma de porciones con los idiomas que más interactúan con la publicación.

Google+ Ecos

¿Cómo utilizar los Ecos para encontrar perfiles interesantes en Google+?

Hoy voy a matar dos pájaros de un tiro, si ya hemos descubierto este “truco” maravilloso que son los Ecos de Google+, vamos a ahora aprovechar la ocasión para aprender un “truquito” para encontrar perfiles interesantes gracias a Google+ Ecos.

Como ya les había comentado, volvemos a la gráfica interactiva.

nuevos perfiles gracias a Google+ Ecos

Si desplazamos el puntero de nuestro ratón sobre cualquier de los nombres que aparecen en la gráfica, se nos desplegará una pequeña tarjeta con los siguientes datos y opciones: nombre de perfil y foto de la persona que lo publicó con la fecha en que lo hizo, el texto con el que acompañó la publicación, la opción de ir directamente a la publicación (para dar +1 y/o comentar) y la opción seguir, para poder añadir este perfil a nuestros círculos.

¿Espero no ser yo el único en ver la utilidad y el potencial de esta herramienta? Sin embargo, vamos a dejarlo escrito para el que aún no le quede muy claro:

Con esta herramienta, por ejemplo, y aprovechando el ejemplo expuesto, Cerveza Dorada puede poner cara y nombre a aquellas personas y perfiles de empresa que se han interesado por su campaña/contenido. Personas que por cierto, se han tomado el tiempo de publicarla, compartirla y añadir un texto, ayudando a expandir la campaña entre sus seguidores. Además, Cerveza Dorada, gracias a Google+ Ecos ha podido identificar a los líderes de opinión en Google+ que han compartido su contenido pudiéndolos añadir a sus círculos (quizás uno llamado líderes de opinión, por ejemplo) y quién sabe, utilizarlos luego en nuevas campañas para ayudar a posicionar su contenido en los buscadores de manera orgánica.

De verdad, ¿realmente piensan que esta red social está muerta y que tiene poca utilidad para el social media en general y el SEO en particular? El “más allá” sí existe en Google+… y se llama “Ecos”.

@zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

2 thoughts on “Los “Ecos” del más allá en Google+

  1. Muy bueno Ricardo!
    A mí también me hace gracia cuando empiezan que si G+ está muerto, que si no tiene futuro, lo que dices de “fallecida”… Es todo lo contrario, no lo ven? Los Ecos es una buena muestra de implementaciones súper interesantes.
    Enhorabuena por el artículo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Ivan por tu comentario.

      Así es, Google+ cuenta con herramientas que APORTAN al social media, al contrario de lo que común mente se piensa y Google+ Ecos es una muestra de ello. Creo que ninguna otra red social cuenta con una herramienta parecida de forma nativa, ni siquiera Facebook.

      Un saludo y gracias por leerme 😉

      Me gusta

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s