Rick Eliason’s tips about Google+ – #2 Diferencia entre publicar en Círculos vs. Público

Esta semana vuelvo con el segundo de los consejos que Rick Eliason ha elaborado en su lista de hasta 50 tips. Como verán, además de traducir al español lo que Rick nos aconseja, iré dando en parte mi opinión al respecto ya que yo no suelo utilizar mucho los Círculos en mi estrategia personal a la hora de querer hacer llegar mis mensajes, trabajo más de manera pública y a través de las Comunidades mis publicaciones ya que me ha dado muy buenos resultados.

#2 Diferencia entre publicar en Círculos vs. Público

Normalmente, cuando queremos que un mensaje tenga la máxima visibilidad posible, la mejor opción a la hora de publicarlo es especificar que se haga de manera pública. Por el contrario, si sabemos que nuestro mensaje es muy específico y su interés está limitado al de un estamento de nuestros seguidores/seguidos, tendremos que recurrir al uso de los Círculos o incluso a indicar los perfiles concretos que sabemos serán los interesados en recibir dicho mensaje. En definitiva, los Círculos son una herramienta para “segmentar” a nuestro público, de una manera sencilla e intuitiva, proporcionada por Google+.

Como detalla Rick Eliason, existen ciertas diferencias entre la forma en que se muestra o no nuestros mensajes según la manera en que los hemos publicados (a través de Círculos o Públicos):

1. Los mensajes publicados a través de los Círculos o especificando perfiles concretos no pueden ser visto por el resto de seguidores. Es decir, las personas que visiten nuestro perfil, no podrán ver ninguno de los mensajes que no se hayan compartido con ellos (a través de Círculos o especificando su perfil); sólo podrán ver aquellos que se han hecho de manera pública o que se han compartido expresamente con un Círculo donde los tengamos encuadrados o si hemos seleccionado su perfil en ciertas publicaciones.

Como contrapartida, esto quiere decir que si todas nuestras publicaciones son hechas a través de Círculos o especificando perfiles concretos, cuándo alguien ajeno a nuestros Círculos visite nuestro perfil lo verá totalmente vacío, dando la sensación de que tenemos poca o nula actividad. Por eso, y esto ya como anotación propia, yo suelo publicar muy poco a través de los Círculos o perfiles concretos, la mayoría de mis publicaciones son a través de Comunidades (las “más específicas” a un sector o perfil de usuario concreto por su temática) y de manera Pública todas aquellas genéricas, que por ejemplo, publicaría también en Twitter sin ningún problema.

Al igual que en Facebook, en Google+ contamos con una herramienta para, en cualquier momento, saber cómo perfiles concretos o el público en general ve nuestro perfil, para ello:

Lateral izquierdo (Inicio) > Perfil > “Ver perfil como:”

2. Hay que tener claro que sólo las publicaciones que hacemos de manera pública pueden ser indexadas por el motor de búsqueda de Google. Por lo tanto, si nuestra estrategia consiste en posicionar nuestros contenidos de una manera orgánica, tenemos que asegurarnos que nuestro mensaje ha sido publicado especificándolo de manera pública. Por cierto, como apunte propio también, aquellas publicaciones que coloquemos en Comunidades “públicas” también son indexadas por Google, por lo que hay que tenerlas en cuenta.

3. Uno de los apuntes más importantes en los que hace hincapié Rick, y que para mí es uno de los más importantes a tener en cuenta, es que tenemos que tener muy presente que compartir un mensaje en un Círculo concreto NO significa que todos los perfiles que hemos incluido en dicho Círculo verán nuestro mensaje, este podrá ser visto sólo por aquellos perfiles que a su vez nos sigan a nosotros.

Personalmente, me he dado cuenta que muchas personas caen en el error de pensar que los círculos son una especie de base de datos de usuarios como los que usamos para los newslatters o el e-mail marketing. Aunque la idea se aproxima, aquí se tiene que dar una segunda circunstancia: no vale sólo que tengamos su información de contacto, esta persona, a su vez, tiene que seguirnos para poder recibir la información compartida con el Círculo donde la hemos catalogado. De allí, mi opción personal para no apoyarme en los Círculos a la hora de llevar a cabo mi estrategia personal en esta red social.

4. El último consejo que aporta Rick Eliason al respecto, me resulta de suma importancia, sobre todo si queremos evitar se considerados spammers. De esto ya he hablado yo en alguna que otra diapositiva pero no por ello deja de ser importante recalcarlo: eviten abusar de las notificaciones por correo electrónico a la hora de publicar tanto en Círculos como a perfiles concretos. Yo, personalmente, me inclinaría por erradicar esta práctica si sueles recurrir a ella.

Como muchos sabrán, a la hora de publicar en Círculos o hacia perfiles concretos, en la parte inferior de la ventana emergente de publicación, existe una opción denominada: “Enviar también correo electrónico a [Nombre del Círculo o Perfiles]“. Esto lo que hace es enviar un correo electrónico con nuestra publicación a los perfiles incluidos, con el riesgo de duplicar las notificaciones acerca de nuestro mensaje, pues de por sí, también les aparecerán en la “campana de notificación” cuando entren a la red social si así lo han especificado en las opciones de Google+.

Tenemos que tener muy presente esto pues resulta muy molesto recibir constantemente correos electrónicos con las publicaciones de las personas que seguimos. Por ello, recomiendo no usar esta práctica excepto en casos muy concretos, como por ejemplo, la promoción de un evento, apertura de un local, una oferta o concurso muy llamativo, etc. donde sí puede resultar muy interesante tratar esta opción como “invitaciones” o “recordatorios”.

Fuente original (en inglés) |

 @zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s