Rick Eliason’s tips about Google+ – #3 Comunidades de Google+

Una semana más vuelvo con una de las traducciones a los tips realizado por Rick Eliason sobre Google+ en su perfil personal. En esta ocasión, además lo hago para hablar de una de herramientas más útiles y potentes dentro del apartado de la red social como tal, hablo de las Comunidades de Google+, a las cuáles, aquellos que me sigan sabrán, he sacado muchísimo partido.

Las Comunidades de Google+ son, a grandes rasgos, grupos de interés donde participan perfiles y páginas de empresa interesadas en un mismo tema. Por lo tanto, son una excelente herramienta que nos ayudarán a construir relaciones con otros perfiles personales, marcas y/o empresas, o simplemente, una herramienta más para hacer llegar nuestro mensaje a una audiencia más amplia, pero en este caso, realmente interesada por aquello de lo que queremos hablar.

#3 Comunidades de Google+

Por lo dicho en el párrafo anterior, el primero consejo no puede ser otro: únete a aquellas Comunidades de Google+ que traten sobre tus temas de interés, aquellos donde eres un profesional si tu estrategia es darte a conocer como tal, o que traten aquellos temas derivados de la actividad de tu empresa, si lo que quieres es posicionarla como un referente en el sector. De nada vale estar en una Comunidad relacionada con la educación si tu ámbito es el turismo, por ejemplo.

Actualmente son innumerables las Comunidades existentes en Google+, prácticamente podemos encontrar Comunidades que hable sobre cualquier tema imaginable y con una participación y efectividad en los contenidos mucho mayor que los grupos existentes en otras redes sociales como pueden ser Facebook o LinkedIn.

Mi recomendación, en este caso, coincide completamente con las de Rick Eliason:

“Si estás buscando obtener más información acerca de un tema concreto, o incluso compartir tus propios conocimientos, ingresar y participar con las Comunidades de Google+ te ayudarán a conseguir gente interesante a la que seguir (pues estamos hablando de personas con intereses comunes)”.

Además de todo esto, son una excelente herramienta para mejorar nuestro posicionamiento. Esto último ya lo he comentado en innumerables ocasiones a través de ejemplos, incluso, he podido exponer mi experiencia en UNED Tenerife hace unas semanas a través de una ponencia titulada: “Google+  o como mejorar nuestro posicionamiento empresarial“:

Para finalizar, Rick Eliason nos acerca, a groso modo, seis puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con las Comunidades de Google+, yo nombre alguno más en el vídeo, pero en este caso, los expuesto por Rick son los más importantes y representativos:

  • Agregar valor a la Comunidad. En las Comunidades de Google+ no podemos ser “sujetos pasivos“, al fin y al cabo, si estas son útiles, es principalmente por la participación de sus miembros. Por ello, intentemos iniciar discusiones interesantes, generemos preguntas que puedan dar lugar a respuestas donde todos puedan aprender, etc. Procuremos que nuestros comentarios tengan algún valor, cosas del tipo “estoy de acuerdo“, “bien dicho“, “ok” no aportan nada a la conversación. Si un post o un comentario nos parece realmente interesante o útil, utilicemos los “+1” para darlo a entender, de esta manera, también estamos premiando al autor diciéndole a Google que ese contenido es interesante.
  • En las Comunidades de Google+ pueden participar tanto perfiles como páginas de empresa, al contrario que en otras redes sociales, además añado, en Google+ no hay discriminación, ambas formas de participación tienen el mismo nivel dentro de las Comunidades y el contenido compartido también. Eso sí, tengamos cuidado de qué manera publicamos contenido en las Comunidades, pues es muy común cometer el fallo de publicar como Perfil, cuando realmente queríamos hacerlo como empresa.
  • Algo muy importante que nunca me canso de repetirlo yo tampoco: lean las normas de la Comunidad antes de participar en ellas. Cada Comunidad tiene sus reglas, dependiendo del propietario de la misma, y es muy fácil que seamos considerados spammers o que seamos penalizados por compartir según que tipo de contenidos inapropiados para los temas tratados en dichas Comunidades.
  • Si nosotros como profesionales o nuestra empresa tiene una estrategia de creación de contenidos a través de una web o weblog, las Comunidades de Google+ son la herramienta complementaria ideal para posicionar nuestros contenidos, pues estos son indexados inmediatamente por el motor de búsqueda de Google. Este punto está relacionado con los anteriormente nombrados: para ellos tenemos que elegir las Comunidades adecuadas y seguir las normas de dichas Comunidades. Además, tenemos que habernos ganados la confianza de los miembros de la misma participando activamente en la Comunidad donde luego querremos colocar nuestros contenidos.
  • En las Comunidades de Google+ no podemos caer en el “yoísmo” (palabra inexistente e inventada por mí, sí), con esto quiero decir, que tenemos que ser “buenos usuarios” de la red y compartir contenidos interesantes de otras webs, de esta manera enriquecemos la experiencia de Comunidad y evitamos ser considerados individuos que sólo utilizan las Comunidades para lanzar su mensaje y ya. Recuerden que las Comunidades son grupos de usuarios interesados en temas comunes, no los destinatarios de nuestras newslatters corporativas.
  • Por último, tengamos en cuenta hasta dónde queremos que llegue nuestro mensaje. Es decir, tenemos que tener claro en nuestra estrategia si queremos que el mensaje quede en la Comunidad o queremos que pueda llegar más allá. Para ello, podemos especificar que el contenido que compartimos en la Comunidad no pueda ser compartido, sólo comentado y visionado dentro de la Comunidad específica. Yo en particular, recomiendo que nuestro contenido sea “compartible“, a menos claro, que hablemos de una Comunidad privada, como pueden ser aquellas creadas para grupos de trabajo o de estudio.

Fuente original (en inglés) |

 @zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

One thought on “Rick Eliason’s tips about Google+ – #3 Comunidades de Google+

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s