Rick Eliason’s tips about Google+ – #10 Crear un mini blog en Google+

Hoy llegamos a el tip número diez sobre Google+ de los cincuenta creados por Rick Eliason y que me propuse traducir. En esta ocasión toca el turno de hablar de uno de los usos más interesantes que se pueden hacer de Google+ y que creo se está expandiendo cada vez más, no es otro que utilizar la plataforma como mini blog. Indudablemente los chicos de Mountain View han potenciado esta cualidad de la capa social añadiendo los formatos de texto que podemos utilizar (negrita, cursiva y tachado) y que todos conocemos, sino además cundiendo con el ejemplo, ya que no es extraño ver a empleados relevantes de la compañía utilizándola como blog para anunciar novedades o explicar decisiones tomadas.

Como muchos ya sabrán, los mensajes o actualizaciones de estado que creamos en Google+ son tratados como si de entradas de páginas webs se tratasen, indexádolos en los resultados de búsquedas y logrando dar mayor visibilidad a los enlaces que en dichos mensajes compartamos, ayudando de esta forma a redirigir tráfico a nuestro sitio web oficial o principal.

#10 Crear un mini blog en Google+

Lo que muy pocas personas saben es que Google+ nos permite utilizar hasta 100.000 caracteres (sí, han leído bien) en cada actualización de estado que hagamos. Por lo tanto, como se imaginarán es muy fácil crear artículos ya que contaremos con espacio suficiente para argumentarlos, e incluso, darles formato a nuestros textos.

Vamos ahora a enumerar una serie de beneficios que nos podría aportar utilizar Google+ como plataforma de mini-blog:

  • Empezamos por uno de los beneficios que puede hacer decantar a más de uno por esta práctica: a diferencia de nuestro sitio web o blog, las entradas que publicamos en Google+ son indexadas casi al instante por el motor de búsqueda, y por consiguiente, nuestro contenido estará visible a un mayor número de público de una manera mucho más rápida.
  • Google+ crea automáticamente fragmentos o presentaciones de las historias o actualizaciones de estado que realizamos si tener que nosotros implementar un código en nuestro perfil. Además, es compatible a través de su API con múltiples plataforma, logrando una mayor visibilidad de nuestros contenidos.
  • Cuando se muestra nuestra actualización de estado o mensaje en los resultados de búsqueda, esta va acompañada del nombre y enlace al autor del artículo (hasta hace poco incluso acompañaba la imagen de perfil), con lo que los mensajes toman mayor relevancia aumentando la probabilidad de atraer lectores a nuestro perfil de Google+ interesados por nuestros contenidos.
  • Al tratarse Google+ de una capa social, esto implica que gracias a nuestros contenidos podremos conseguir más seguidores (lo que en un blog común llamaríamos suscriptores), eso sí, sin tener que nosotros crear la infraestructura.
  • Ya lo hemos comentado, la posibilidad de dar formato a nuestro texto con la utilización de negritas, cursivas y tachonadas, algo que no ofrece a día de hoy ninguna otra red social.
  • Google+ nos permite centralizar nuestra actividad. Nuestros seguidores no tiene que estar yendo a nuestro sitio web/blog o a diferentes redes sociales para enterarse de lo que hacemos y/o lo que escribimos. En un único lugar podrán encontrar nuestros artículos, nuestras actualizaciones de estado, nuestro álbum de fotos, compartir, comentar, dar +1, etc.

Una vez visto algunas de las ventajas de utilizar Google+ como mini blog, vamos ahora a nombrar algunas desventajas, no todo va a ser una maravilla. Tenemos que tener en cuenta qué uso podemos hacer de una herramienta, si es útil para nuestra estrategia o propósito y también conocer sus limitaciones.

  • Hemos nombrado como ventaja la posibilidad de dar formato a nuestros textos, algo que ciertamente es así ya que muchas veces nos gusta resaltar frases o ideas dentro de un texto más extenso, sin embargo, esto también tiene sus límites, ya que no podremos cambiar fuentes o tamaños, con lo cual, no podremos crear un estilo propio y diferenciado del resto de usuarios de la red en lo que al apartado estético se trata.
  • Por otra parte, tampoco podremos crear más de un elemento o contenido enriquecido (vídeos, imágenes, etc.) en una misma actualización, como mucho podremos darle visibilidad a una imagen (incluso en formato GIF) o vídeo pero el resto de contenidos tendremos que añadirlos como una URL dentro del texto.
  • Y como tercer y último punto negativo, y quizás uno muy determinante para muchos, es que es muy complicado llevar unas estadísticas de nuestras actualizaciones cosa que sí podemos hacer y de manera mucho más meticulosa con un blog.

Fuente original (en inglés) |

 @zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s