Rick Eliason’s tips about Google+ – #14 SEO en Google+

Son muchas las personas que aún desconocen que las actualizaciones de estado (públicas) que hacemos en Google+ son tratadas como si fuesen entradas de una página web convencional. ¿Qué quiere decir esto? Pues que como tal, genera un SEO con el que, si lo trabajamos bien, podemos lograr una mayor visibilidad de nuestros contenidos apareciendo en los resultados de búsqueda del mayor buscador de Internet en la actualidad: Google.
¿Cómo podemos optimizar estos contenidos para lograr esa mayor visibilidad de la que hablamos y tener más opciones de aparecer en los resultados de búsqueda de Google? De eso van hoy los tips que les traigo.

#14 SEO en Google+

Para aquellos que no están familiarizados con el término SEO, vamos a intentar explicarlo antes de proceder a hablar de los consejos que les traigo hoy. Para Rick Eliason, en el artículo original en el que se basa este post, “el SEO es la práctica de optimización de sitios webs y páginas para hacerlos más propensos a ser mostrados en los resultados de búsqueda de Google en posiciones favorables en relación términos de búsqueda relevantes, lo que significa más visibilidad y más tráfico“.
Yo, por mi parte, ya definí el SEO en un post sobre las palabras más utilizadas en social media hace algún tiempo, de una forma más sencilla y coloquial así: “traducido literalmente: “optimización para motores de búsqueda” […] Se puede definir eso de “hacer SEO” como “el arte” de lograr que el contenido del sitio web que deseemos promocionar sea más visible para los motores de búsqueda mediante el uso de palabras claves, imágenes y vídeos en el contenido que se genera“.
Bueno, ahora que tenemos meridianamente claro qué es el SEO y para qué sirve, vamos a pasar directamente a hablar sobre qué podemos hacer nosotros para mejorar y tener una mayor probabilidad de que nuestros mensajes consigan la visibilidad que nos gustaría y por consiguiente sean indexados por el motor de búsqueda de Google. ¡Ojo! Con estos tips no haremos magia ni milagros, pues tenemos que tener en cuenta que, además, Google tiene en cuenta muchos otros factores, como por ejemplo, la calidad del contenido o el aporte de valor del mismo.
Si nos fijamos bien, toda entrada a una página web está compuesta por título único, una descripción y un cuerpo del contenido. Pues bien, esto lo podemos hacer también al publicar en Google+. Para ello, al realizar una entrada intenta seguir estas tres sencillas reglas:
Crea un título a tu entrada en el cual vayan incluidas palabras claves del contenido del post. Obviamente tendrás que ser algo legible y atractivo para el lector. Aprovecha la posibilidad que nos ofrece Google+ para resaltar el título utilizando las *negritas* y procura que su extensión sea inferior a los 60 caracteres (incluyendo los espacios) ya que de otra manera, cuando sea mostrado, el final se verá truncado en los resultados de búsqueda y podríamos perder palabras claves si están colocadas después del caracter 60, y es que será el título el que formará el enlace en el cual los lectores podrán hacer clic en los resultados de búsqueda, siendo uno de los elementos principales para la mejora del SEO.
Incluye una línea de introducción o dos después del título para formar lo que sería la descripción del texto. Este será el texto que aparecerá en la línea inferior del enlace que se muestra en los resultados de búsqueda y donde se explica al lector lo que encontrará pinchando en dicho enlace, así que no engañes. Este texto tiene que tener una extensión de entre 130 y 140 caracteres, no más, o también se verá truncado. Para la introducción podrías utilizar las _cursivas_, que aunque no tendrán relevancia en los resultados de búsqueda, sí enriquecerán la presentación del texto dentro de Google+, ya que visualmente hará una separación bien diferenciada entre título, introducción y cuerpo del texto.
Utiliza tus palabras claves (y sus variaciones) a lo largo del cuerpo del texto, pero siempre cuando tenga coherencia y sentido dentro de lo que se está hablando. Cuando sea posible, incorpora también el uso de hashtags relevantes. Hay quienes dicen que los hashtags tienen que ir al final o al principio del texto pues así son mejor optimizados. Yo, personalmente, no he notado ninguna diferencia utilizándolos dentro del texto, no considero que moleste al lector, siempre y cuando el hashtag no sea una sucesión de palabras compuestas, claro.
A parte de estos tres consejos básicos para optimizar nuestros textos dentro de Google+ para intentar mejorar nuestro SEO, podemos ser un poco más minuciosos e ir un pasito más allá para ayudar a las “arañitas” de Google a encontrar nuestros textos de una manera más rápida, pero sobre todo, que cuando lo encuentren sea considerado de mayor calidad y por consiguiente más propenso a aparecer en los primeros resultados del buscador. Veamos:
Si acompañamos el texto con una imagen, considera utilizar palabras claves en el nombre del archivo o incluso geoposicionarla. Esto es muy sencillo, una vez subida la imagen podemos editarla añadiéndole más información gracias al panel lateral derecho que nos aparece cuando abrimos una imagen a pantalla completa.
Si el contenido con el que quieres acompañar tu texto es un vídeo de YouTube, y además es tuyo, procura optimizar la información del vídeo en tu canal en este repositorio de vídeos. Añade etiquetas con las palabras claves, selecciona un buen título para tu vídeo y una descripción donde también vayan incluidas palabras claves y sus variantes, selecciona la categoría correcta, etc. Puede parecer que no, pero todo esto cuenta a la hora de que Google indexe nuestro contenido.
Si dentro de Google+, tu entrada está generando interacción, potenciala. Si otros usuarios de la red social comentan o comparten tu contenido, participa en dicha conversación, incentiva a que siga habiendo discusión y opiniones. Esto mejorará la autoridad del mensaje, la importancia que el motor de búsqueda le dará a dicho contenido y por lo tanto, repercutirá en el ranking de búsqueda del mismo. En este sentido, también podrías tener en cuenta, siempre que corresponda, mencionar a posibles influencers en tu texto para motivarlos a participar socialmente en el mismo. Sin embargo, en este último punto yo andaría con mucho cuidado pues es muy fácil cruzar la línea del “contacto social interesante” al “este se está aprovechando de mí“.
► Si hay algo que a Google le gusta es el constante movimiento de tráfico en la red, así que, ¿por qué no darle a un niño un caramelo de vez en cuando? (pero sin pasarnos). Enlaza a sitios o páginas relevantes que apoyen el contenido de tu post / mensaje. Google se encargará de hacer la conexión entre las dos lugares y por lo tanto dará más relevancia a tu contenido y también al enlazado, claro.
► A propósito del punto anterior, otro pequeño truco para enlazar sitios y generar movilidad en la red es embeber aquellos contenidos que más nos interesan dentro de un sitio web. Por ello, si tienes un blog o una web donde ese texto tenga sentido aparecer, puedes crear una entrada donde embeberlo. Cuando una publicación de Google+ comienza a ser embebida en diversas webs o blogs, comienza a obtener mayor relevancia y por consiguiente su ranking mejora considerablemente en los resultados de búsqueda.
Fuente original (en inglés)|

 @zurcodracir // +RicardoCruz

Anuncios

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s