Acción-reacción: ¿por qué medir en #redessociales?

Una de las grandes ventajas de Internet es que, a diferencia de la gran mayoría de los medios de marketing tradicionales, se puede medir con mucha precisión y rapidez la repercusión de cada acción llevada a cabo. Las redes sociales no iban a ser menos, y gracias a un gran número de herramientas tanto oficiales (las propias de cada plataforma), como de terceros, se puede evaluar la inversión económica y de tiempo llevada a cabo por la empresa en los medios sociales.

¿Por qué medir? Principalmente para conocer si se alcanzan los objetivos marcados cuando se tomó la decisión de estar en medios sociales. Todos esos objetivos que han de ser marcados en el Social Media Plan por parte de un estratega profesional. Algunos de estos objetivos/metas pueden ser: lograr más interacción con los usuarios (engagement), incrementar las ventas online en el caso de un ecommerce, ampliar la audiencia tanto de forma directa como indirecta, alcance, etc...

Muchas empresas, principalmente las PYMEs, miran aún con recelo y cierta distancia a las redes sociales por no percibir, a simple vista, los beneficios de estar en los medios sociales. Es por ello que la medición cobra una especial relevancia, ya que nos permite observar y hacer seguimiento en tiempo real de los resultados, detectando si son positivos o negativos y, por ende, conocer si los objetivos marcados se están logrado o no. Es decir, la medición y monitorización de la presencia en redes sociales de nuestra marca viene a ser un constante estudio de mercado y de situación que nos permitirá corregir las debilidades y potenciar las fortalezas de la empresa en cualquier momento.

Esto que menciono es primordial, ya que al realizar una monitorización de la actividad en medios sociales podremos detectar, gracias a las métricas, si una campaña concreta funciona o si no y por qué para corregirlo o incluso desecharlo y pasar a otra estrategia evitando males mayores.

Por lo tanto, en este punto resulta fundamental la comunicación con aquella o aquellas personas encargadas de la planificación y la estrategia de comunicación. El trasvase rápido de información entre analista (persona encargada de la monitorización y medición, en muchos casos el propio community manager) y estratega (aquella persona encargada de planificar) es vital para a así lograr alcanzar los objetivos marcados haciendo los ajustes y modificaciones necesarios.

Pero además de “convencer” sobre la utilidad del marketing en redes sociales a través de las cifras, la medición en redes sociales ha de servir para escuchar a los potenciales clientes y conocer así qué se dice sobre la marca o las necesidades de los usuarios. Pero aún podemos ir más allá, ya que a través de la monitorización podemos conocer cómo se desenvuelve nuestra competencia más directa midiendo el impacto de sus estrategias, comparando así el estado de nuestra empresa/marca frente al resto, descubrir nuevas estrategias llevadas a cabo por nuestros competidores o sectores afines, etc.

Esto último es lo que mi compañera en CIDECAN, Natalia González, explica de una manera más acertada y completa en su post: “Pero… Y qué están hablando de mí? La escucha activa“.

logo zurcodracir ricardo cruz

Anuncios

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s