Hablando de Google My Business para Canarias 2.0

El pasado fin de semana se emitió en el programa Canarias 2.0 de Televisión Canaria una entrevista en la que participé y donde hablé de Google+ y Google My Business. Si no lo habéis visto, les dejo con el vlog que grabé sobre el “detrás de las cámaras”:

En dicha entrevista tratamos varias cuestiones, en este caso, sobre la utilidad de Google+ y la funcionalidad de Google My Business. A continuación, les dejo con las preguntas que me realizó Pedro Báez durante la entrevista y las respuestas que doy:

Entrevista:

¿Vale la pena apostar por Google+ si tanta gente dice que va a desaparecer?

Google+, como cualquier producto de Google, puede desaparecer o transformarse en cualquier momento. No olvidemos que la política de esta compañía es la de lanzar multitud de productos, incluso con las mismas funciones para luego ir eliminando, fusionando o mutando aquellos que van funcionando. En este caso, desde el punto de vista de las empresas, se trata de una herramienta que justamente está mutando a lo que ahora conocemos como Google My Business, una plataforma a través de la cual, podemos gestionar la forma en que nuestra empresa se muestra en los resultados de búsqueda hacia nuestros clientes o posibles clientes. Por lo que la pregunta que yo le plantearía a una empresa o profesional sería: ¿quiere controlar cómo sus clientes o posibles clientes le encuentran en Internet? Si la respuesta es sí, pues incluya Google+/Google My Business en su estrategia de comunicación.

¿Google+ o Google My Business es para todos?

Hay diferentes tipos de cuentas o formatos de empresas dentro de Google My Business. Por ejemplo, si tienes un negocio local (una tienda física donde tus clientes pueden ir a visitarte), me atrevería a decir que es casi obligatorio apostar por una estrategia de comunicación a través de Google My Business ya que esta herramienta nos permite crear una ficha de nuestro negocio de forma totalmente gratuita para que cuando alguien nos busque o busque servicios como los que prestamos, les aparezca directamente como resultado de la búsqueda.

Si además, tenemos contenidos propios o la posibilidad de generar contenidos (artículos, fotos, vídeos, etc.), esto podríamos complementarlo a través del apartado social de Google My Business, es decir, Google+, para ayudar a posicionarnos de forma orgánica en buscadores con muy poco esfuerzo utilizando nuestra ficha como una red social más donde compartir nuestros contenidos propios.

¿Qué plus o qué ventajas nos proporciona dar de alta nuestra ficha de empresa en Google My Business?

La principal de ellas es que logramos controlar cómo nos encuentran nuestros clientes o posibles clientes. Es decir, seremos nosotros los que colocaremos las palabras claves con las que se identifica nuestra empresa o servicio, seremos nosotros quienes seleccionaremos las fotos que queremos que se muestren de nuestra actividad o negocio en el resultado de búsqueda, podremos aportar información de valor y que el cliente percibe como contrastada: horarios, dirección exacta y posicionada en el mapa de Google, etc.

Por si esto fuera poco, Google My Business nos facilita una serie de estadísticas que nos ayudarán a conocer cómo nos buscan y el interés de nuestros clientes por nuestro negocio, tales como: cantidad de veces que han requerido la dirección para llegar a nuestro negocio, cantidad de clics hacia nuestra página web desde el resultado de búsqueda, si han descubierto nuestro servicio o negocio o por el contrario, lo han buscado específicamente, etc.

¿Hay muchos usuarios en Google+?

En realidad sí, más de lo que parece o se cree comúnmente. Sin embargo, en este caso, desde el punto de vista de la estrategia de comunicación de una empresa, el número de seguidores que podemos tener en esta red social es secundario. A Google+ o Google My Business hay que verlos más bien como herramientas para un fin. En este caso, no me importa tener 50, 100 o 1000 seguidores, lo que me importa es que el contenido que yo creo (fotos, vídeos, artículos, etc.) sea indexado y posicionado correctamente en el principal buscador de Internet: Google, para que sea fácil de conseguir por aquél que los busca, algo que estas herramientas hacen mejor que ninguna otra red social.

Yo recomiendo a todos los que tengan una estrategia de comunicación en medios sociales basada en la creación de contenidos propios, que apuesten también por Google+ y Google My Business como herramientas para posicionar y lanzar su contenido a la red, al fin y al cabo, las empresas están en los medios digitales, no para hacer amigos, sino para darse a conocer y por consiguiente, para vender más.

Para terminar, les dejo con la entrevista íntegra grabada en las instalaciones de CIDECAN y emitida el pasado sábado 21 de enero en Televisión Canaria:

logo zurcodracir ricardo cruz

Anuncios

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s