Hablando de YouTube para Canarias 2.0

Nuevamente, el programa Canarias 2.0 de Televisión Canaria ha emitido una entrevista realizada en las oficinas de CIDECAN y en la que he participado. En esta ocasión, las cuestiones estaban referidas a la red social o plataforma YouTube.

A continuación, y al igual que hice en la ocasión anterior, les dejo con la cuestiones y respuestas tratadas durante dicha entrevista:

Entrevista:

¿Es YouTube una red social más?

YouTube es una herramienta social muy útil para aquellas empresas, profesionales, personas en general, que tengan algo que comunicar. Su principal aspecto diferenciador respecto a otras plataformas, es que está centrada en el vídeo, lo que conlleva un mayor esfuerzo en lo que se refiere a la creación de contenidos. Abastecer a redes sociales como Facebook con fotos, artículos, etc. es fácil; en Youtube, en cambio, tenemos que tener en cuenta que los tiempos que nos lleva tener un contenido preparado para publicar son mayores y requieren de más recursos. Todo esto se traduce en un mayor coste económico y/o de tiempo.

¿YouTube es fácil de usar, grabamos un video, lo subimos y ya?

Sí y no. Sí, es una herramienta muy fácil de usar pero no, no es grabamos un video, lo subimos y ya. Es decir, claro que podemos subir un vídeo sin más, pero así no sacamos partido realmente a la herramienta. Antes de publicar un primer vídeo, es recomendable configurar y adaptar el canal de YouTube que hayamos creado para que el usuario que nos viene a ver por primera vez, el que llega por casualidad o el que está atento a cada uno de los vídeos que subimos lo tenga fácil, lo tenga todo a la vista y quiera permanecer el mayor tiempo posible en el mismo. Al fin y al cabo, en YouTube estaremos porque queremos “comunicar algo en formato vídeo”, si no facilitamos la experiencia a nuestra posible audiencia, esta no nos verá y nuestro mensaje no llegará al mayor número de personas posibles.

¿Qué podemos hacer para que alguien encuentre nuestro canal o algún vídeo de forma fácil o certera?

Antes lo comentaba. Antes siquiera de subir un vídeo tenemos que configurar nuestro canal y esto consiste en, entre otras cosas, configurar la palabras claves del mismo, aquellas que tengan que ver con la temática de nuestro canal y que ayudarán tanto a los motores de búsqueda internos (el propio de YouTube) como externos (buscadores de Internet) a enlazar nuestro contenido y mostrarlo de forma certera en los resultados de búsqueda.

Esto también es trasladable a los vídeos en sí, ya que en ellos también podemos especificar palabras claves, no sólo en el título o en la descripción del mismo, sino también de manera interna a través del etiquetado.

En este punto es importante recalcar que tienen que ser etiquetas concordantes con el contenido en sí, es decir, yo no puedo colocar la etiqueta “viajes” porque sé que son vídeos muy buscados en uno donde hablo de maquillaje, por ejemplo. Este tipo de acciones son penalizadas por los buscadores.

¿Si una empresa, un profesional o cualquier persona que nos esté mirando está interesado en utilizar YouTube como herramienta de comunicación, qué consejo le darías antes de dar el paso?

Principalmente, que valore dos factores sumamente importantes: el tiempo y los recursos necesarios. Ambos además están ligados con un tercer factor: el económico. YouTube es una red social o herramienta social que nos requerirá más tiempo que otras redes sociales para obtener un único contenido ya que los tenemos que crear desde 0, lo que conlleva: exprimir la creatividad, tener una idea y estudiar si es factible llevarla a cabo. Una vez estamos convencidos de que es posible, tenemos que planificar y plantearnos varias cuestiones: dónde vamos a grabar, qué vamos a grabar, qué y cómo queremos comunicar, qué tipo de recursos voy a necesitar… No sólo eso, tenemos que tener en cuenta que no todo se hace a la primera, muchas veces tendremos que repetir, tenemos que tener en cuenta factores externos ajenos a nosotros (falta de luz, lluvia, viento, etc.).

Luego, una vez hayamos logrado tener nuestros vídeos y recursos, hay que editarlos y montarlos, por lo que necesitaremos un equipo técnico más o menos potente, sin hablar ya, del equipo de grabación necesario según la calidad de vídeo que queramos lograr.

Por todo ello, si queremos aprovechar las ventajas que nos proporciona una herramienta de comunicación tan potente y extendida como es YouTube, recordemos que es el segundo buscador más importante de Internet, sólo por detrás de Google, tenemos que tener en cuenta estos factores antes de querer lanzarnos y quedarnos, probablemente, a medias por luego no poder mantener un ritmo de creación y publicación tan exigente.

A continuación, y para finalizar, les dejo con la entrevista íntegra emitida el pasado fin de semana en Televisión Canaria:

logo zurcodracir ricardo cruz

Anuncios

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s