Covid-19 | El anuncio de Bankinter: una canción para llegarnos al corazón

Debido a la actual situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, la publicidad se reinventa, se adapta de forma rápida a las circunstancias y, en contadas ocasiones, la creatividad de algunos es capaz de regalarnos auténticas obras maestras del marketing.

En estos días hemos observado como la parrilla televisiva se llenaba de anuncios motivadores como:

Anuncio Atresmedia “Somos un gran país”

O quizá también:

Anuncio Cruzcampo “#FuerzaBar”

Todos ellos con una fuerte carga emocional que nos llega y nos traspasa a través de las imágenes evocadoras o la música bucólica. Personalmente, el de Cruzcampo es uno de mis favoritos, por aquello que nos recuerda algo muy español: esa caña con amigos.

Y llegó Bankinter y nos ganó con su chute de positivismo y una GRAN canción.

Anuncio Bankinter “El banco que ve el dinero como lo ves tu”

Fue entonces cuando apareció Bankinter y nos regaló un anuncio lleno de mucha creatividad, con un mensaje marcado por el positivismo y sobre todo, una canción: la canción.

No quiero que se entienda mal, pues el apartado visual de este anuncio es muy potente, jugando con imágenes reales que encontramos en muchos billetes del mundo donde se combate el mensaje frío del dinero como elemento en contraposición con la humanización extraída de las figuras que ilustran estos billetes.

Que conste que en un principio, lo que me llamó especialmente del anuncio, a primera vista como numismático aficionado, fue justamente la imagen de los billetes, pero hay que reconocerlo, el impacto y éxito del anuncio radica casi en su totalidad, en el poder de su canción.

“Volverán esos momento”

La canción, escrita en exclusiva para la elaboración de este anuncio, corren de la mano de Leandro Raposo de la agencia Sioux meet Cyranos y su intérprete es la cantante y pianista Elena Iturrieta, cuyo nombre artístico es ELE.

Y podemos decir que gran parte del éxito de esta canción ha sido precisamente eso, es una canción compuesta específicamente para un anuncio que ya tenía la idea clara de basar su apuesta visual en ilustraciones reales de billetes.

¿Se imaginan cuál diferente hubiese sido el anuncio si sobre esas imágenes y esa voz en off hubiesen colocado una música de cualquier banco musical por muy bueno que fuera?

Muchos fueron fuimos los que corrimos a buscar la canción una vez vimos el anuncio en las plataformas digitales y ¡oh sorpresa! no estaba. Esto era porque no era una canción comercial de ningún artista, era una canción de anuncio que parecía una canción comercial ¡Vaya lección magistral nos han dado!

¿Por qué ha funcionado tan bien?

  • Originalidad: en todos los aspecto. Es un audiovisual fantástico, que llega porque es diferente al resto.
  • Disruptivo: rompe totalmente con cualquier otro anuncio cuando estamos viendo la parrilla televisiva, te hace verlo y escucharlo con atención, pues no son imágenes bucólicas que van pasando una tras otras con una música de archivo.
  • Único: no hay nada que se le parezca, no hay nada que hayamos visto antes que se le asemeje por la conjunción de sus elementos: visual, narrativo y musical.
  • Memorable: todo lo anterior se resume en un anuncio que será recordado, que se queda en tu retina y seguramente, en tu oído… En tres años escucharás esa canción y te retrotraerá al día de hoy.

La letra: “Volverán esos momentos”

Dicen que al mal tiempo buena cara.
Que has salido de peores.
Pero el dinero es cobarde.
Y contagia sus temores.

El dinero no es dinero.
El dinero es el esfuerzo
Lo difícil que es ganarlo.
Y lo sencillo que es perderlo.

Esto pasará seguro.
Este no es nuestro destino.
Lo importante aquí es que nadie.
Se quede por el camino.

Volverán esos momentos.
De las cosas cotidianas.
Una cena con amigos.
Un beso cada mañana.

De gastarlo en cosas simples.
Que hoy parecen muy complejas.
Cumpleaños infantiles.
Sonrisas de oreja a oreja.

Vacaciones en la playa.
con verbenas en las plazas.
Y brindar por esos días que
Nos quedamos en casa.

Información ampliada | Web Bankinter

No te muerdas la lengua, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s